Si tienes una estrategia de redes sociales ya sabes que no siempre los enlaces originales de tu sitio o blog se pueden utilizar en su forma integral.
Por más que tus URL sean bien estructuradas y semánticas existe el factor espacio. Además, hay otros casos en los que utilizar un acortador de URL también tiene mucho sentido.
En esas horas; ¿a qué herramienta recurres? Si aún no lo sabes o has probado varias y no sabes por cuál decidirte, te gustará este artículo.
Vamos a hacer un análisis de los pros y contras de las opciones más conocidas en el mercado. Esto te ayudará a decidir de forma rápida y precisa.
¿Estás listo? ¡Entonces comencemos!
¿Por qué conocer los diferentes acortadores existentes?
¡Básicamente porque el fin está cerca!
¿Qué tipo de promesa apocalíptica es esa? Bueno, si piensas que no tienes que preocuparte por ninguna herramienta porque ya utilizas el famoso Google URL Shortener, te conviene prepararte.
La empresa ya anunció que va a descontinuar la herramienta en 2019. La buena noticia es que con las alternativas mostradas aquí ni te darás cuenta.
Y si nunca utilizaste el recurso de Google, no sentirás ni ganas de conocerlo.
Conoce los 10 mejores acortadores de URL
Separamos 10 de los mejores acortadores de URL del mercado y vamos a mostrarte un análisis de los pros y contras de cada opción.
Al final de este artículo, podrás elegir el acortador que mejor se adapte a tus necesidades.
Y si sientes que varios de ellos resuelven tu problema de manera satisfactoria, haz una prueba rápida y mira cuál tiene la mejor experiencia de uso, tanto para ti como para las otras personas que trabajen a tu lado.
Sin más preámbulos, aquí va el análisis:
1. Bitly
Bitly es uno de los acortadores de URL más conocidos del mundo hace ya algunos años.
Esto debe tener algo que ver con el plan gratuito muy generoso que ofrece el servicio. Las funcionalidades de este plan satisfacen fácilmente a las necesidades de un pequeño negocio, entonces vale la pena conocerlo mejor.
Los recursos de la cuenta gratuita incluyen:
- personalización de URL acortadas;
- seguimiento de clics;
- revelación de las principales personas que comparten;
- datos geográficos de las personas que hacen clic en los enlaces.
Todo esto se puede hacer para hasta 500 enlaces personalizados o 10.000 no personalizados. Nada mal, ¿no crees?
Si no deseas ninguno de estos recursos, también puedes utilizar el acortador directo en la página de inicio de Bitly, sin registrarte. Pero, en ese caso, quizás tenga más sentido para ti conocer nuestra próxima opción.
2. TinyURL
Esta herramienta es para quienes no quieren ningún recurso aparte del acortamiento de las URL. Para tener una idea, TinyURL es tan sencillo que no requiere registro, ni tiene un plan pago con más funcionalidades.
Este es también su punto débil. Si buscas algo más completo, seguramente no es la mejor opción.
Por otro lado, si quieres lo básico de lo básico sin dolor de cabeza, sólo debes entrar al sitio y pegar el enlace que deseas acortar. Incluso permite personalizar parte de los enlaces de forma rápida y sencilla.
Si tienes alguna duda sobre la calidad de la redirección, te ayudará saber que más de mil millones de URL se acortan cada mes en TinyURL.
3. URL Shortener by Zapier
Zapier es una herramienta de automatización increíble, que puedes utilizar de muchas maneras en tu estrategia de marketing.
Y los responsables del sistema han creado una herramienta específica para acortar vínculos de forma automática ¿Cómo?
Imagina que después de publicar una foto en Facebook deseas crear un enlace de esa foto y guardarlo en una hoja de cálculo de Google. Con esta herramienta, es posible hacer este proceso automáticamente y el enlace generado ya será corto.
Increíble, ¿no? A pesar de eso, esta función es un poco más específica que las ofrecidas por los demás y no todo el mundo necesita ese tipo de recurso.
La función forma parte del plan gratuito de Zapier, por lo tanto, no pagas nada por él.
4. Is.Gd
De todas las opciones vistas hasta ahora, el Is.Gd es el que más se acerca a Bitly y es, incluso, mejor en algunos aspectos.
El sitio también te permite acortar cualquier URL de manera práctica sin registro. Pero, a diferencia de Bitly, te permite personalizar la dirección y rastrear los clics sin que tengas que registrarte.
Además, puedes generar un código QR de la dirección URL, si así lo deseas. Esto es muy útil para ponerlo en materiales impresos, como banners y tarjetas de visita.
Por otro lado, el Is.Gd no tiene una interfaz tan gráfica y agradable como la de Bitly. Hacer un simple registro en la otra herramienta puede compensar considerando su mejor organización y facilidad de uso.
5. Ow.ly
Owly es el acortador de URL de Hootsuite, una de las principales herramientas de medios sociales del mundo. Esto quiere decir que si deseas usar Owly, necesitas una cuenta en Hootsuite.
Esta herramienta tiene un funcionamiento parecido a los que ya hemos visto: ofrece personalización e informes de tráfico que pueden ser esenciales para el análisis de tu estrategia en línea.
Además, como Zapier, permite acortar un enlace de forma automática como también programar un post para publicar en las redes sociales.
Sin embargo, si no utilizas Hootsuite para programar tus posts en las redes sociales es mejor elegir otra opción. Al final de cuentas, el Owly no es tan superior a ninguno de los acortadores que hemos visto.
6. Encurtador “Acortador”
Encurtador es una plataforma brasileña, una alternativa sencilla y directa. Al igual que Google Shortener, basta con entrar en el sitio y pegar la URL que desees acortar.
Como es estándar, también puedes seguir la cantidad de clics que el enlace recibe, pero solo eso. El punto fuerte de esta herramienta es que, además de simple, está disponible en portugués.
A pesar de eso, el término "acortador" aquí puede parecer una broma, ya que dependiendo del tamaño tu enlace, puede quedar del mismo tamaño después de acortado.
¿El motivo?: El formato del enlace en esta herramienta es: "encurtador.com.br/xxx", es decir, nada realmente corto.
7. Yourls
El Yourls acorta hasta su propio nombre, ya que es un acrónimo para "Your URL shortener". Y es diferente de todo lo que hemos visto hasta ahora, ya que no se trata de un sitio web al que entras para hacer el procedimiento.
Antes que eso, es un sistema de código abierto que se instala y se ejecuta en el propio servidor. Es como si crearas tu propio acortador, usando un modelo listo.
Te da la opción de elegir si tus enlaces serán públicos o privados y usar un bookmarklet para acortar cualquier URL directa en el navegador, con un solo clic. Por último, cuenta con algunas funciones de seguimiento también.
En general, si deseas mayor poder de personalización y control de todos los enlaces que acortas, esta puede ser tu elección.
De lo contrario, no es necesario darte el trabajo de instalar una solución en un servidor propio cuando hay tantas otras de calidad y listas para usar.
8. Rebrandly
Rebrandly va un poco más allá de lo que hace un acortador de URL común. El enfoque de esta herramienta es personalizar tus URL para que sean más eficaces en atraer clics.
Por eso, a pesar de ofrecer informes de clics y otras actividades de monitoreo, el principal recurso es la posibilidad de personalizar de forma amplia tus URL, y no solo superficialmente, como en la mayoría de los casos.
El plan gratuito de Rebrandly permite hasta 1000 personalizaciones en un dominio. También se pueden crear códigos QR, lo que siempre es bueno. Hay un plan pago, pero para empezar, el plan gratis es más que suficiente.
9. T2Mio
El T2Mio es otro servicio completo de acortamiento de URL. Esto significa que tiene todas las características que puedes querer. Cuando utilices el T2Mio verás dos interfaces.
La primera contiene datos geográficos sobre quién hizo clic en tus contenidos. La segunda expone información sobre los aparatos que usaron, navegadores, etc.
Esto da una visión muy completa de quién hace clic en tus vínculos, lo que puede servirte y generar insights útiles para tu estrategia.
Además de lo básico, hay dos recursos que se resaltan todavía más. El primero es la creación automática de un código QR tan pronto como los enlaces se acortan.
El segundo es que puedes orientar tus vínculos a las áreas en las que desees tener mayor impacto.
La herramienta tiene un plan gratuito sin límite de URLs acortadas o rastreadas. El plan pago, que cuesta US$ 7,00 y que está orientado a pequeños negocios, también tiene varias funciones interesantes.
10. Bl.ink
Bl.ink es una herramienta de pago para pequeñas empresas y ofrece todo lo necesario para acortar tus URL y que acompañes su desempeño.
Puedes profundizar bastante para ejecutar las siguientes acciones:
- extraer información de la página de estadísticas;
- acompañar los contenidos más populares;
- ver en qué momentos del día las personas hacen más clics en tus enlaces;
- identificar de dónde vienen los usuarios;
- añadir etiquetas específicas
- y mucho más.
Sin embargo, la falta de un plan sin costos, cuando hay otras opciones gratuitas y de igual calidad, puede ser un problema.
Como expusimos, todos los acortadores de esta lista son de calidad. Lo que necesitas decidir es, únicamente, cuál se aplica mejor para tu uso.
Y no te apegues demasiado si observas que varios de ellos satisfacen tu necesidad. Solo elige uno y sigue con él. Esto te ayudará a continuar concentrándote en lo principal, que es generar valor para tus clientes.
¿Te gustó conocer un poco más sobre el universo de las URL y las optimizaciones? ¡Entonces no dejes de ver también este contenido sobre los elementos de un sitio web y sus particularidades!