Guía completa de WordPress: qué es, para qué sirve y sus principales secretos revelados

WordPress es el CMS más utilizado en el mundo y esto sucede por una buena razón: además de ser flexible y gratuito, tiene muchas ventajas sobre las demás. En este completísimo tutorial te contaremos por qué es la mejor opción para crear tu blog.

guía completa de wordpress

Cuando se trata de crear blogs, sitios web y tiendas online, una de las herramientas más usadas y recomendadas es WordPress.

De hecho, si ya sigues nuestro blog desde hace algún tiempo debes haber notado que en los artículos en los que hablamos sobre estructura de un hospedaje y/o sobre la gestión de contenidos siempre recomendamos esta plataforma. ¡Eso no es una coincidencia!

Para que tengas una idea, WordPress posee la impresionante cuota de un 61% del mercado de CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) en el mundo.

A eso le podemos sumar que sus principales competidores están lejos de ser una molestia. Joomla tiene una participación del 5%, Drupal tiene un 3,3%, Magento tiene un 1,6% y Blogger tiene solo un 1,4%. (Estos datos fueron tomados de W3Techs y son de Julio de 2019).

Este incuestionable dominio de WordPress es tan solo una de muchas otras razones por las cuales todos los profesionales y estudiantes de Marketing Digital buscan especializarse en el uso de esta herramienta.

Por lo tanto, hemos preparado una publicación completa para hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre WordPress. ¿Estás listo para esta inmersión profunda en el CMS más conocido y respetado del mundo?

Entonces, ¡vayamos juntos a aprender más!

    ¿Qué es WordPress?

    WordPress es un CMS (Content Management System, en español Sistema de Gestión de Contenidos), utilizado para administrar sitios web, blogs, tiendas online, portales de noticias, áreas de miembros y otros tipos de páginas web.

    Pero, ¿qué hace este CMS?

    Como su nombre lo indica, su objetivo es administrar los contenidos de una manera simple y práctica.

    Más específicamente, su misión es facilitar la creación y edición de contenidos en un sitio web sin la necesidad de utilizar un lenguaje de programación.

    La idea es hacer posible que incluso un productor de contenidos sin conocimiento de códigos administre efectivamente todo tu portal, tienda o blog.

    Esto incluye crear textos, usar imágenes y videos y crear formularios, sin mencionar las diversas opciones para personalizar el diseño del sitio web y muchas otras funciones.

    La propuesta de WordPress es democratizar el desarrollo de sitios web y blogs profesionales para que cualquier persona que tenga una empresa, proyecto, cartera, o cualquier otra idea, pueda hacerlo.

    Y con una hegemonía en el mercado, WordPress obviamente no podría ser un éxito únicamente entre los pequeños y medianos productores de contenido. Todo lo contrario, la plataforma es elegida por algunos de los sitios más grandes del mundo.

    Esto incluye las páginas online de las principales marcas, como el blog de console PlayStation, el sitio web de BBC America y el sitio web de Forbes.

    ¿Cómo funciona WordPress?

    WordPress tiene dos versiones disponibles para los usuarios: la plataforma WordPress.com y WordPress.org.

    La primera ofrece un servicio de hospedaje gratuito de blogs y sitios web utilizando el software de WordPress.

    La segunda es una plataforma de código abierto, que puedes descargar de forma gratuita desde el sitio web oficial e instalarla en un servidor de tu elección.

    Para utilizar la plataforma gratuita, necesitarás un dominio y hospedaje (del que hablaremos más adelante en esta guía).

    No entraremos en las diferencias de ambos ahora, ya que hablaremos de esto más adelante. Por ahora, es importante aclarar la existencia de estas dos formas de usar WordPress.

    Además, comparten un sistema muy similar. La herramienta tiene una interfaz de administración del sitio web.

    En esta pantalla, verás varias categorías, cada una con funciones específicas (y muy útiles) para tu sitio web o blog.

    Entre estas funciones, podemos destacar:

    • agregar, programar y editar publicaciones para el sitio web o blog como si estuvieras escribiendo en Word;
    • insertar y editar archivos multimedia, como imágenes, videos y audios;
    • crear nuevas páginas, menús, categorías y etiquetas para el sitio web;
    • moderar los comentarios de los visitantes;
    • monitorear los datos básicos de acceso;
    • editar la apariencia del sitio web;
    • administrar niveles de permisos para administradores de página;
    • crear, agregar, editar y eliminar complementos y extensiones;
    • exportar e importar datos desde el sitio web o blog.

    ¿Cuáles son sus ventajas?

    Si aún no comprendes por qué WordPress es el sistema de administración de contenidos más utilizado en el mundo, ahora es el momento.

    Seleccionamos 7 beneficios para mostrarte, de una vez por todas, que WordPress es el sistema definitivo para cualquier persona que quiera tener un sitio web que se ocupe de contenido dinámico.

    Incluso aquellos que aún no tienen un blog ya deberían usar el sistema, debido a estas 7 ventajas que mencionaremos a continuación. ¡Continúa leyendo!

    1. Uso intuitivo

    ¡No necesitas dominar los códigos de programación! Si deseas tener un sitio web alojado o administrado en WordPress, difícilmente tendrás que preocuparte por el código o el lenguaje de programación.

    El uso del sistema es bastante simple. Por ejemplo, al editar un texto, puedes poner palabras en negrita, justificar un párrafo o insertar una imagen en el contenido utilizando los botones que indica el editor de la plataforma.

    Cualquiera que se ocupe de la programación web sabe que una de las formas más simples de código es HTML. Pero si no sabes qué es, no te preocupes, pues ni siquiera necesitarás usarlo.

    Se puede acceder a gran parte de las funciones de WordPress con unos pocos clics y sin la necesidad de una sola línea de código.

    2. Instalación sencilla

    Otra gran ventaja de WordPress es que no perderás tiempo para comenzar a usar todas las funciones que ofrece, ya que la instalación es muy rápida.

    Por cierto, este es uno de los detalles más elogiados en el sitio web de la plataforma. Su famosa instalación que dura entre 5 y 10 minutos es uno de los diferenciales en relación a los competidores.

    WordPress valora la facilidad y velocidad no solo en la instalación, sino también en sus actualizaciones que, de paso, pueden ser realizadas automáticamente y a gran velocidad, incluso más rápido que la instalación.

    3. Gran oferta de plugins y extensiones

    El propósito de los complementos es expandir y mejorar la experiencia al usar un sitio web, tanto para administradores como para visitantes.

    Por ejemplo, hay extensiones que te permiten crear galerías de fotos, aumentar la seguridad del sitio web y mejorar la velocidad de carga de páginas.

    En otras palabras, los complementos y extensiones sirven como esteroides que hacen que tu sitio web o blog sea aún más fuerte y poderoso.

    Pero lo mejor es la gran oferta de plugins. Actualmente, hay más de 50.000 disponibles para la instalación, ¡y lo mejor es que muchos de ellos son gratuitos!

    4. Cambiar templates sin cambiar el contenido

    Otro punto que cuenta a favor de WordPress es la simplicidad para cambiar el aspecto de un sitio web sin dañar el contenido ya publicado. Por ejemplo: supongamos que no estás satisfecho con la plantilla actual de tu blog.

    Incluso si ya tienes publicaciones en el sitio, el cambio se puede hacer sin perder ninguna de ellas. Lo único que cambia es la forma en que estos contenidos se mostrarán al público.

    Es otra prueba de la ductilidad de WordPress, además de ser un excelente ejemplo de ideas dentro de la perspectiva ganar/ganar.

    5. Uso en dispositivos móviles

    Pensando en la facilidad para sus usuarios, WordPress también proporciona acceso a la plataforma a través de dispositivos móviles.

    De esa manera, si tienes un smartphone o tablet con sistema Android o iOS, puedes descargar la aplicación de WordPress para administrar tu sitio desde la palma de tu mano.

    Lo bueno es que ambas aplicaciones funcionan tanto para sitios basados ​​en WordPress.com como en WordPress.org.

    6. Sistema de código abierto

    Esto también está entre los principales beneficios de WordPress. El hecho de que el código fuente del sistema esté abierto le permite a cualquiera editar, mejorar y personalizar sus versiones, temas y complementos.

    Uno de los beneficios más palpables de que WordPress sea un software de código abierto (también conocido como open source) fue la traducción de la plataforma al español por parte de la comunidad de desarrolladores de WordPress en América Latina.

    Además, la mayoría de las características de WordPress proviene de iniciativas de los propios usuarios de la herramienta.

    Por supuesto, para modificar el código de WordPress y personalizar tu sitio, necesitarás tener un buen conocimiento de programación o un profesional de desarrollo web a su lado.

    Con el sistema abierto y una comunidad activa, WordPress evoluciona constantemente.

    En muchos sentidos, esto es incluso mejor que tener un sistema patentado con un equipo de soporte propio, debido a la velocidad de innovación y los costos operativos.

    7. Actualizaciones constantes

    La cantidad de actualizaciones de WordPress es una consecuencia de esta participación activa de la comunidad de desarrolladores voluntarios de la plataforma.

    Desde la versión 0.70 hasta la 5.2.2 (lanzada en junio de 2019), hubo más de 75 actualizaciones que mejoraron la usabilidad del sistema y lo volvieron más seguro.

    Detalle importantes: las actualizaciones de WordPress se pueden hacer automáticamente en tu sistema.

    Aunque es más simple, te recomendamos que realices la actualización de forma manual (explicaremos por qué cuando hablemos sobre cómo optimizar tu sitio en la plataforma).

    ¿Cómo surgió WordPress?

    Ahora es el momento de hablar un poco sobre la historia de WordPress. Hemos preparado una cronología que va desde su aparición hasta las novedades de sus versiones más recientes.

    El origen de todo

    Este gestor de contenidos comenzó a tomar forma con la interrupción de un proyecto llamado B2 Cafelog, una plataforma para el desarrollo de blogs que inició en 2001 y fue abandonada el 27 de mayo de 2003, cuando surgió la versión 0.7 de WordPress.

    Por lo tanto, WordPress es una variación del extinto B2 Cafelog. Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little.

    Lanzamiento de la versión 1.0 en 2004

    Menos de un año después de su lanzamiento, WordPress tenía la versión 1.0.

    Ha desarrollado características que todavía son útiles hoy en día, como su instalación simple y rápida, la moderación de comentarios y la creación de URLs amigables.

    También en 2004, fue lanzada la actualización 1.2 que permitió la llegada y el soporte de plugins.

    La llegada de Automattic y WordPress.com

    Automattic fue una iniciativa comercial creada en 2005 por Matt Mullenweg y de ella surgió WordPress.com.

    Hoy, la compañía tiene una estructura que ofrece soporte y hospedaje para sitios desarrollados en la plataforma WordPress.com.

    Al principio, la idea era expandir el mercado que estaba restringido al uso del código fuente y comenzar a generar ganancias.

    El desarrollo de las versiones 1.5 y 2.0

    Estas dos versiones se destacan por la cantidad de novedades que trajeron al sistema. En la versión 1.5, lanzada en febrero de 2005, se agregaron temas y páginas estáticas.

    Esta separación entre diseño (templates) y funciones (características nativas de la plataforma) convirtió a WordPress en una oportunidad de negocios para muchos desarrolladores y diseñadores.

    Muchos de ellos comenzaron a monetizar sus actividades vendiendo temas personalizados para los sitios web.

    La versión 2.0, lanzada en diciembre de 2005, agregó upload de imágenes, revisión de procesos administrativos internos (back end) y mayor velocidad del sistema.

    Los cambios de la versión 2.0 a 3.0

    Entre las versiones 2.0 y 3.0 pasaron 5 años y 9 actualizaciones que mejoraron (¡y mucho!) WordPress.

    Por lo tanto, decidimos resumir estos cambios citando los principales:

    • inclusión del sistema de etiquetas;
    • creación de plugins y directorios de temas;
    • soporte para widgets;
    • adición de correctores ortográficos, guardado automático y una papelera de reciclaje para archivos eliminados;
    • inserción de alertas de actualización;
    • inclusión de temas y plugins en la instalación;
    • modificaciones al diseño de la plataforma.

    Vulnerabilidades del sistema

    En 2007 y 2008 WordPress sufrió graves ataques a su seguridad. El peor de ellos fue en la versión 2.1.1, que era vulnerable a la inserción de códigos maliciosos, lo que provocó gran parte de su base de blogs.

    El problema fue reconocido por el propio WordPress, que lanzó rápidamente la versión 2.1.2.

    En 2011 el sistema nuevamente tuvo problemas relacionados con la seguridad. En ese caso, había una amenaza en el código de tres complementos populares de WordPress:

    • AddThis,
    • WPtouch,
    • y W3 Total Cache.

    Los que tenían acceso al foro de WordPress y las comunidades que alojan complementos y temas tuvieron que cambiar sus contraseñas.

    Además, la actualización de estas extensiones no se indicó hasta que se resolvieron los problemas.

    Desde entonces, casos como estos se han vuelto muy raros, pues WordPress ha intensificado las correcciones de errores y la protección para sus millones de usuarios en todo el mundo.

    Las novedades que llevaron a la versión 4.1

    Entre 2011 y 2014, años en que la plataforma pasó de la versión 3.1 a la 4.1, WordPress pasó por una fase de maduración en el sistema y crecimiento en el mercado.

    Se convirtió en el principal CMS y, durante este período, agregó varias características nuevas, como:

    • inclusión de un administrador de medios;
    • inclusión de carga de audio y video;
    • personalización de temas y encabezados;
    • posibilidad de actualizar el sistema automáticamente;
    • adaptación del tablero a otros tamaños de pantalla (diseño responsivo);
    • rediseño de plataforma;
    • edición de imágenes;
    • soporte HTML5.

    La adquisición de WooCommerce en 2015

    Otro hito en la historia de WordPress fue la compra de WooCommerce, que se convirtió en un plugin de la plataforma.

    Esta adquisición marcó la entrada de WordPress en el mercado de desarrollo de ecommerce y creación de temas, comenzando a ganarle espacio a los grandes exponentes del sector, como Magento y Shopify.

    WordPress actualmente

    La plataforma continúa con sus actualizaciones y modificaciones que facilitan la vida de sus usuarios.

    La mayoría de las noticias están vinculadas a una mejora en la velocidad, personalización, usabilidad y seguridad de la herramienta.

    Algunos ejemplos de cambios en el sistema son las pantallas de vista previa al insertar un nuevo tema, borradores de texto y encabezados de video.

    ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

    Ya hemos hablado de operación, ventajas e historia. Ahora es el momento de explicar las diferencias en cada una de las formas en que podemos usar WordPress.

    Al principio, puede causar cierta confusión saber que hay dos versiones del sistema, pero descubrirás cuál es el propósito de cada una y cuál tiene más sentido para ti.

    WordPress.org

    Solo para recapitular, WordPress.org es el sitio de la comunidad donde puedes descargar el software y su código abierto para instalarlo en otros servidores. Esto significa que ya tienes que tener un dominio registrado y un servidor contratado para alojar tu sitio de WordPress.

    Dado que el uso del código es gratuito, puedes editarlo y personalizarlo a tu manera. Además, es posible usar todos los complementos, temas, idiomas y otros recursos sin ninguna limitación.

    Este problema de limitación es quizás la gran diferencia entre los dos formatos de uso de WordPress. Lo entenderás mejor en el siguiente tema.

    WordPress.com

    WordPress.com es un servicio de alojamiento de sitios web con software de WordPress. Puedes registrarte de forma gratuita y tener un sitio web con el dominio "misitio.wordpress.com" o pagar para tener un dominio personalizado y algunos recursos más.

    En este modelo, no necesitas tener hosting o un dominio registrado para comenzar. Sin embargo, hay una serie de limitaciones de uso, como por ejemplo:

    • no se pueden usar temas personalizados;
    • personalización mínima en la forma en que se presentan los enlaces;
    • imposibilidad de monetizar el blog o el sitio web (o solo si contratas los dos planes más caros);
    • visualización de anuncios de WordPress;
    • marca y eslogan de WordPress en la parte inferior del sitio;
    • imposibilidad de edición del código fuente;
    • limitación del espacio de almacenamiento para planes gratuitos y más baratos.

    ¿Cuál es el mejor modelo de WordPress?

    Depende de tu objetivo. Proyectos más robustos, ecommerce y sitios más grandes necesitarán WordPress.org. Debido a la posibilidad de personalización y uso gratuito del código fuente, .org se destaca como una alternativa interesante.

    Requiere que se realicen otras inversiones, como hospedaje y registro de dominio. Aún así, este modelo vale la pena si deseas sacarle el máximo provecho al software, ya que tiene menos limitaciones.

    Sin embargo, si tienes la intención de ejecutar un proyecto más personal y no muy orientado a la monetización, WordPress.com puede ser la mejor opción para CMS. Esta versión está indicada para el público que quiere un sitio web o blog básico, pero con algunos recursos.

    Todo dependerá de los objetivos y realidades de cada persona o empresa que quiera que su sitio web sea hospedado o administrado por WordPress.

    ¿Cómo empezar con WordPress?

    Como hay dos versiones de WordPress, hay dos formas de comenzar. Explicamos cada una en detalle en una publicación completa para comenzar a usar WordPress.

    ¿Cómo instalar WordPress.org?

    Hay dos maneras de iniciar con WordPress.org: instalación automática a través del servidor o de forma manual. Antes de hablar sobre ellas, hay algunas configuraciones que WordPress requiere como requisitos mínimos:

    • servidor basado en UNIX / Linux (los servidores de Microsoft pueden limitar el uso de la plataforma);
    • PHP versión 7 o superior;
    • MySQL versión 5.6 o superior (también puede ser MariaDB versión 10.0 o superior);
    • Memoria PHP de al menos 64 MB (solo para software de WordPress, sin complementos adicionales).

    Dicho esto, veamos los pasos necesarios para la instalación. La forma automática no necesita ninguna explicación, porque cada servicio de alojamiento tiene la suya.

    En general, solo completa los datos solicitados por los servicios de hospedaje, el resto depende de ellos.

    Observa un ejemplo de cómo se realizan las instalaciones en Hostgator.

    Instalación manual

    Para comenzar, visita WordPress.org y descarga el paquete de datos de la plataforma. El archivo tiene casi 12 MB.

    Luego, ve a tu servidor web y crea una base de datos para WordPress. El usuario de esta base de datos debe tener todos los permisos de acceso y modificación.

    Posteriormente, simplemente copia y cambia el nombre del archivo wp-config-sample.php a wp-config.php.

    Abre el archivo wp-config.php en un editor de texto (como Notepad ++ o TextEdit) y completa los datos de tu base de datos.

    El texto aparecerá similar a la siguiente imagen:

    // ** Configuraciones de MySQL - Puedes agarrar esta información con el servicio de hospedaje ** //
    /** El nombre del banco de datos de WordPress */
    define('DB_NAME', 'nombredelBD');
    
    /** Usuario del banco de datos MySQL */
    define('DB_USER', 'usuarioMySQL');
    
    /** Contraseña del banco de datos MySQL */
    define ('DB_PASSWORD', 'contraseña');
    
    /** nombre del host de MySQL */
    define ('DB_HOST', 'localhost');

    Debes reemplazar el "DBName" con el nombre de la base de datos, como "wordpress". Entonces la línea se vería así:

    Define ("DB_NAME", "wordpress")

    El valor "userMySQL" se puede modificar mediante "yourname_wordpress".

    La "Contraseña" debe cambiarse a "my_super_secure_secret" (siempre usando underline en lugar de espacios).

    Finalmente, el valor 'localhost' debe ser reemplazado por el host de tu servidor MySQL.

    Estos son datos que apenas cambian, sin embargo, para asegurarte de no completarlo incorrectamente, solicita al soporte técnico de tu servidor el valor correcto de "DB_HOST".

    Todo este trabajo servirá para generar tu nombre de usuario y contraseña de autenticación secreta.

    ¿Crees que se acabó? ¡No! Todavía quedan los dos últimos pasos:

    1. lleva los archivos de WordPress a la ubicación deseada en tu servidor;
    2. ejecuta WordPress a través de su script de instalación. Para hacer esto, visita https://tusitio.com/wp-admin/install.phpou en el caso de haber instalado la plataforma solo en un blog aparte del sitio.

    Para aquellos que no están muy acostumbrados a estas acciones, instalar WordPress puede parecer complicado. La ruta automática, de esta manera, puede ser una opción más viable.

    ¿Cómo tener su sitio web o blog en WordPress.com?

    El proceso para comenzar en WordPress.com es mucho más simple:

    1. ve al sitio web de WordPress.com y haz clic en "Comenzar ahora";
    2. llega el momento de darle un nombre a tu sitio web. Como ejemplo utilizamos la dirección "blogcomunnombre.wordpress.com" (versión gratuita). Si prefieres un dominio sin wordpress.com, debes adquirirlo;
    3. elige uno de los 4 planes que ofrece WordPress, analiza las características y beneficios de cada uno (en este ejemplo continuaremos con el plan gratuito);
    4. completa el registro con tu dirección de email y contraseña y comienza a usar el sitio web o blog más nuevo de WordPress.

    ¿Por qué migrar a WordPress?

    Pero, ¿qué pasa si usas otro sistema de gestión de contenidos? Es posible que aún no estés completamente seguro de si vale la pena cambiar a WordPress.

    Por supuesto, hay otros sistemas de calidad en el mercado, tanto gratuitos como de pago, pero casi ninguno de ellos será superior a este CMS.

    Y hay al menos 3 razones por las que recomendamos que migres tu sitio a la plataforma. Aquí las detallamos:

    1. Seguridad avanzada

    La primera razón para migrar a la plataforma WordPress es su alto nivel de seguridad.

    Las actualizaciones constantes, los plugins específicos para proteger tu información y la acción precisa y activa de la comunidad lo garantizan.

    No es de extrañar que WordPress sea la elección de los principales players de diversos sectores en el mercado internacional. Ninguno de ellos confiaría sus datos confidenciales en una plataforma frágil y vulnerable.

    2. Control completo

    Todo lo que puedas necesitar de un sitio web, tanto en términos de diseño (front-end) y estructura y soporte (back-end) están incluidos en WordPress.

    La plataforma es realmente completa y tiene muchas soluciones robustas para todo tipo de operaciones digitales.

    Todo esto en una plataforma que funciona en cualquier dispositivo, con agilidad y precisión. Si buscas un control completo, WordPress es para ti.

    3. Usabilidad e interfaz

    Muchas herramientas tienen soluciones poderosas, pero pecan mucho cuando se trata de ofrecer una buena experiencia de usuario. Afortunadamente, WordPress no se ve afectado por este tipo de problema.

    La plataforma se vuelve más fácil de usar a cada actualización. En las actualizaciones más recientes, por ejemplo, se introdujo el control mediante bloques de contenido.

    Esto hace que sea aún más fácil administrar el contenido internamente y crear páginas más interesantes y funcionales.

    ¿Cómo elegir el hosting ideal para tu WordPress?

    Como ya hemos destacado aquí, para usar WordPress.org necesitas tu propio hospedaje y dominio, esto significa que incluso con todas las ventajas destacadas aquí, si tu servidor no es de calidad, se puede desperdiciar todo el potencial de la herramienta.

    Entonces, para elegir el hospedaje ideal primero debemos decir que cada respuesta es única: el hospedaje ideal para tu sitio web no es necesariamente el mismo que necesita el blog de Forbes.

    Entonces, piensa en algunos factores esenciales y adecua tu elección a ellos:

    • necesidad actual: ¿qué necesitas hoy, en términos de tráfico, subdominios, direcciones de email, etc.? Busca un hospedaje que ofrezca estos artículos;
    • costo-beneficio: calcular el costo-beneficio es esencial. Si un hosting cuesta mucho más barato, pero vive con el servidor inactivo, es mejor optar por otra opción más confiable;
    • facilidad de escala: ¿cuánto piensas hacer crecer tu sitio web en el futuro? Si eso sucede, ¿el servidor soporta este crecimiento? Este es otro factor esencial a la hora de elegir.

    Siempre trata de combinar estos 3 principios al hacer tu elección.

    Por lo tanto, siempre tendrás una solución que te brinda lo que necesitas hoy, con un buen costo-beneficio y que no te defraudará en el futuro, mientras tu sitio crece.

    ¿Cómo funcionan los temas?

    Hay una gran variedad de temas de WordPress para elegir. Solo depende del tipo de sitio web (un portal, blog, cartera, ecommerce, etc.) y el tipo de personalización que desees.

    Muchos temas gratuitos ofrecen excelentes opciones de personalización, sin mencionar los miles de temas completos que puedes comprar con un excelente costo-beneficio.

    Instalar cualquier tema es tan simple como hacer clic en algunos botones. Si deseas una plantilla que ya conoces, solo busca el nombre, descárgala y actívala.

    Si compraste una plantilla y el archivo está en tu computadora, simplemente carga la carpeta comprimida (en formato .zip), haz clic en "instalar" y luego actívala.

    Después de eso, es hora de comenzar a ajustar el diseño y la configuración del tema tal como lo necesitas. Si no estás seguro de por dónde comenzar, hemos hecho una lista de los mejores temas de WordPress para ayudarte.

    ¿Cuáles son los plugins esenciales para WordPress?

    Ya hemos explicado que los plugins son extensiones que agregan nuevas funciones y mejoran la experiencia de usar la plataforma.

    Pero entre más de 50 mil opciones, para los gustos y necesidades más diversas, es de esperar que algunas sean más importantes que otras, ¿verdad?

    Por lo tanto, debemos resaltar algunos de los complementos esenciales para WordPress… antes un recordatorio: esta lista contiene solo algunos de los complementos que vale la pena conocer y usar. Pero no te limites a ellos, sigue buscando nuevas opciones que se adapten a tus objetivos.

    Estas son algunas de las extensiones que son ampliamente utilizadas por los desarrolladores y productores de contenido en WordPress.

    Rock Convert

    Este plugin fue creado con un único objetivo: impulsar las conversiones en tu sitio web o blog. Con él, es posible crear diferentes CTAs y banners que conviertan mejor a los visitantes en suscriptores.

    Además de que la herramienta es gratuita, también te permite integrarte con las principales herramientas para automatizar toda tu estrategia.

    También hicimos una publicación explicando cómo usar mejor Rock Convert para lograr los mejores resultados.

    Yoast SEO

    Como su nombre lo indica, Yoast fue diseñado para ayudar a los productores de contenidos a optimizar sus páginas y textos para los motores de búsqueda, es decir, para que tus sitios sean más atractivos a los ojos de Google.

    Te permite editar títulos, meta descripciones y palabras clave, generar mapas del sitio y verificar qué artículos necesitan ser adecuados a los motores de búsqueda (por ejemplo, incluir etiquetas de texto alternativo en las imágenes, escribir más palabras, etc.).

    Creamos un post explicando cómo usar Yoast de la mejor manera.

    W3 Caché total

    La velocidad de carga de una página es de gran importancia, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda y esa es, precisamente, la función de esa extensión: aumentar la velocidad con la que se carga tu sitio.

    Para esto, el complemento comprime los archivos CSS y Javascript, utiliza la memoria caché de los navegadores, disminuye el acceso a la base de datos, entre otros aspectos más técnicos.

    Google Analyticator

    Si usas Google Analytics para tu sitio web (si no lo haces deberías comenzar ahora), este plugin es para ti. Después de todo, el nombre lo dice todo sobre la función de este complemento, ¿no es verdad?

    Su función es crear informes para monitorear las métricas más relevantes de Analytics directamente en tu dashboard.

    Por lo tanto, podrás evaluar datos como el número de visitas, la duración promedio de la estadía en cada página y la tasa de rebote.

    Flare

    El propósito de esta extensión es hacer que el sitio web o blog sea más fácil de anunciar en las redes sociales. ¿Cómo lo hace? Flare te permite colocar botones para compartir en las redes sociales al principio, a la mitad o al final de tus artículos.

    Como resultado, el incentivo es mucho mayor para los visitantes a los que les gusta su contenido y puede aumentar sus posibilidades de recibir nuevas visitas.

    Bonificación: además de estas opciones, vale la pena echar un vistazo a Akismet (prevención de spam), Contact Form 7 (gestión de formularios de contacto) y MailChimp para WordPress (creación de listas de email).

    ¿Cómo optimizar tu sitio web en WordPress?

    WordPress es una plataforma muy completa y merece toda la atención. Si usas solo los recursos básicos de la manera correcta ya tienes una excelente solución de administración para tus contenidos.

    Pero, si además aprendes algunos trucos básicos y optimizas tu sitio web con CMS, aumentarás las posibiidades de tener una máquina de resultados reales.

    Observa algunas precauciones que siempre vale la pena tener para dejar tu sitio potencializado al máximo.

    1. Asegúrate de que tu tema se adapte a dispositivos móviles

    Actualmente, la gran mayoría de las plantillas disponibles en WordPress son responsivas, es decir, se ajustan a diferentes tamaños de pantalla. Aún así, no todos ofrecen una buena experiencia de navegación a los usuarios.

    Por lo tanto, es importante probar la usabilidad de estos temas en los smartphones antes de confirmar su uso.

    Verifica el tamaño de fuente, el diseño del menú, la forma en que aparecen los widgets y plugins, entre otros detalles importantes.

    2. Mantén las versiones siempre actualizadas

    Las actualizaciones son importantes no solo para brindar nuevas funcionalidades, sino también para corregir errores y fortalecer la seguridad del sistema.

    De hecho, no es solo el software de WordPress el que necesita ser actualizado, sino también sus plugins y temas, que deben ser usados en sus últimas versiones.

    Las versiones obsoletas suelen ser objetivos más fáciles para los hackers y posibles ataques maliciosos. Por lo tanto, cualquier incumplimiento de este tipo debe evitarse.

    3. Verifica si los plugins son compatibles con las nuevas actualizaciones del sistema

    Es cierto que la mayoría de las extensiones más populares se prueban en las nuevas versiones del software de WordPress, pero siempre es bueno verificar que, de hecho, no haya problemas en los complementos cuando se usan en las actualizaciones.

    Después de todo, estas extensiones tienen sus propias actualizaciones. Si no se alinean con las últimas versiones de la plataforma, tu sitio web puede funcionar mal.

    Por lo tanto, siempre recomendamos actualizar el sistema manualmente.

    ¿Cuáles son los errores más comunes de WordPress?

    Aunque el sistema WordPress es potente y está bien organizado, no es inmune a los problemas. Estos son algunos de los principales errores que puedes enfrentar y lo que cada uno significa.

    Error interno del servidor (error 500)

    Hay varias causas posibles para este error. Lo que puedes intentar resolver incluye:

    • verifica si el archivo .htaccess está dañado;
    • agrega la línea de código: ('WP_MEMORY_LIMIT', '64M') al archivo wp-config.php;
    • deshabilita los plugins para ver si el problema está en alguno de ellos.

    Error de conexión a la base de datos

    Este problema ocurre cuando ingresamos datos de entrada incorrectos, como por ejemplo nombre de usuario y contraseña, o cuando hay un bloqueo de la base de datos en el servidor.

    Si es el segundo caso, la solución es ponerse en contacto con el soporte del servidor y esperar actualizaciones sobre el estado del problema.

    Error 502 (Puerta de enlace incorrecta)

    El error 502 ocurre cuando la página tarda demasiado en cargar la solicitud realizada por el visitante al intentar acceder a su sitio en el navegador.

    Una causa puede ser una congestión de tráfico que provoca más accesos de los que el sitio consigue admitir. Otra posibilidad es que un plugin esté causando la falla.

    Como todos estos errores son técnicos, vale la pena pedirle a un profesional que se encargue de ellos. Si esto no es posible, consulta la documentación de WordPress para aprender cómo actuar en cada situación.

    Conclusión

    WordPress comenzó como una plataforma de creación y gestión de blogs, pero con el tiempo se convirtió en un sistema de desarrollo para los más diversos tipos de sitios web.

    Desde proyectos simples hasta proyectos más complejos, WordPress se destacó por varios factores.

    Entre ellos, su uso intuitivo para personas que no entienden los códigos, alta oferta de complementos y temas, personalización del código fuente y comunidad activa.

    Hoy en día, no es de extrañar que sea la principal referencia en el mercado de CMS. Las posibilidades de que administres el contenido de un sitio web basado en WordPress son enormes.

    Así que sumérgete en sus características y pon en práctica nuestros consejos para obtener lo mejor de esta plataforma.

    Después de conocer el historial, el funcionamiento y los principales secretos de la plataforma, es hora de conocer Rock Stage, la solución más completa y segura para tu WordPress.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!