¿Qué es un emprendedor? Conoce las características esenciales que lo definen

Emprender nunca ha estado tan de moda. Pero, ¿qué significa esto? En este post, comprenderás lo que es ser emprendedor, cuáles son los principales tipos de emprendedores y cómo lograr el éxito en este difícil viaje.

qué es un emprendedor

Entre los ideales de vida que muchas personas trazan para sí mismas, emprender es parte de muchos de ellos, principalmente en la era de la transformación digital. ¿Pero qué es ser emprendedor?

Hay muchas personas que entienden el espíritu empresarial como un signo de comodidad y estabilidad financiera. Otros imaginan que es una sensación de lograr lo que parece imposible.

Cualquiera sea el punto de vista, una cosa debe ser clara: emprender no es fácil. Pero los beneficios explican por qué tantas personas se esfuerzan por lograr este objetivo.

En esta post, te ayudaremos a ver qué es un emprendedor, qué habilidades se necesitan para hacer esto y qué tipos de emprendedores existen. ¡Síguenos!

Después de todo, ¿qué es ser emprendedor?

Para comenzar nuestro análisis con alguna base histórica, veamos el punto de vista del economista austriaco Joseph A. Schumpeter.

En su libro "Capitalismo, socialismo y democracia", publicado en 1942, Schumpeter afirma que el emprendedor es un visionario que ve más allá del sentido común y se da cuenta de esta visión.

El hecho de poner en práctica la visión es fundamental para diferenciar al emprendedor del soñador. Después de todo, ¿cuántas buenas ideas has visto? O mejor aún, ¿cuántas ideas geniales has tenido?

Sin ejecución, una idea es solo un pensamiento al azar. El emprendimiento implica la generación de valor, que solo ocurre con acciones concretas.

En la mayoría de los casos, las visiones de los emprendedores son para resolver los principales problemas que afectan a muchas personas. Como resultado, es posible ganar mucho reconocimiento, dinero y poder como emprendedor.

Pero el objetivo principal es cumplir una meta, ya sea que se trata de resolver un problema o una manera de hacer la vida más fácil para los demás.

¿Qué tipo de emprendedores conforman el mercado?

El espíritu empresarial es algo único, pero hay muchas direcciones que un emprendedor puede seguir para realizar sus visiones de negocios.

¡Ahora observa algunos de los tipos de emprendedores más conocidos en el mercado!

1. Emprendedor Social

Es el tipo que tiene un propósito social detrás de su proyecto o empresa. Puede ser un producto que haga del mundo un lugar más sostenible, corrija una injusticia que el sistema público no puede resolver o que la población tome conciencia de un riesgo colectivo inminente.

2. Emprendedor digital

El emprendedor digital construye su negocio 100% online. Este tipo de negocio solo se ha hecho posible con la aparición de este mercado y los avances logrados por la transformación digital.

Los blogs, las empresas que venden infoproductos y los servicios realizados por Internet son algunos ejemplos de proyectos digitales que encontrarás en la web.

Este tipo de empresario necesita dominar las técnicas de marketing digital como nadie más, ya que este es el entorno natural de su empresa.

3. Emprendedor individual

El emprendedor individual es una forma de empresa relativamente nueva que se creó en América Latina para combatir el trabajo informal.

Gracias a este modelo, los profesionales independientes, comerciantes y proveedores de todo tipo de servicios pueden establecer legalmente una empresa y ampliar sus visiones de negocios.

4. Trabajador asociado

Algunas organizaciones albergan muchos profesionales que trabajan en una especie de asociación, no exactamente como empleados.

El profesional se une a la cooperativa y produce para ello. No ejecuta una operación solo, pero es responsable del trabajo que realiza. Este es el papel del emprendedor cooperado.

5. Franquiciador (y franquiciado)

Muchos emprendedores tienen una visión tan sólida de expansión y escalabilidad que resuelven acelerar el proceso a través de franquicias.

Es decir, abren la oportunidad para que otros emprendedores dirijan nuevas unidades de su negocio y paguen una tarifa por ello. Este emprendedor se llama franquiciador.

Ya el emprendedor que se ocupa de una nueva unidad de negocio es el franquiciado. A cambio de los honorarios y la administración, recibe todo el apoyo del franquiciador para que el negocio funcione en su región.

6. Intrapreneur

¿Has oído hablar de intrapreneurship? Es el sentimiento de espíritu empresarial, incluso cuando la persona no dirige una empresa propia. Así es, ¡puedes empezar como empleado de alguien!

El punto es: muchas organizaciones modernas se han dado cuenta de que otorgar autonomía y capacitar a los empleados crea un sentido de propiedad. Esto aporta resultados superiores al negocio, además de dejar al profesional más satisfecho.

¿Cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario?

¿Alguna vez pensaste que emprendedor y empresario son lo mismo? Si tu respuesta fue afirmativa, puedes estar seguro de que no eres el único que piensa así.

En muchos casos, esta asociación es real, pero el hecho es que no siempre un emprendedor es un empresario, y viceversa. ¡Ahora vamos a mostrar 3 diferencias básicas entre las dos actividades!

1. Enfoque principal

El objetivo principal del empresario es mantener el negocio saludable, es decir, ganar suficiente dinero y mantener los costos en orden. Nada de malo en eso.

El emprendedor también tiene esta preocupación, pero su enfoque principal es realizar la visión que tiene para el negocio. Esto requiere la capacidad de innovar, guiar a las personas y llevarlas a realizar esa visión lo mejor que puedan.

2. Actitud hacia el trabajo

El empresario no siempre tiene una actitud positiva hacia la misión de la empresa. Mientras los resultados financieros sean correctos al final del mes, hay muchos empresarios que no se preocupan por:

  • calidad de las relaciones en el entorno laboral;
  • moral del empleado;
  • retención y desarrollo de talentos.

El emprendedor, por otro lado, sabe que los buenos resultados no se mantienen sin el compromiso de los empleados y una actitud positiva hacia el trabajo a realizar. Ve a largo plazo y está dispuesto a sacrificar ganancias inmediatas por el bien de la empresa.

3. Visión empresarial

La visión del empresario a veces se limita a lo que se hace en el momento y cuánto genera de valor financiero al final del mes.

El emprendedor entiende que tan importante como los ingresos mensuales es la satisfacción del cliente, el posicionamiento de la marca y la calidad del producto en sí.

Por lo tanto, trabaja con una visión de águila sobre la empresa y no pierde la oportunidad de explorar nuevos horizontes cuando surge la oportunidad.

¿Por qué vale la pena ser emprendedor?

Hay al menos 3 ventajas para emprender en tu vida, tanto personales como profesionales. Ellas son:

Satisfacción personal

El placer de crear algo desde cero y ayudar a otros a hacerlo da un sentido de propósito y satisfacción personal.

Retorno profesional

Un emprendedor exitoso logra un buen retorno financiero y, con esto, experimenta nuevas experiencias a las que no tendría acceso.

Aprendizaje constante

La vida de un emprendedor es una clase sin fin, tanto personal como profesional para enfrentar los desafíos del cotidiano.

¿Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

Emprender es un gran desafío, y se necesita mucho más que buena voluntad para hacer que una empresa funcione.

No importa si el objetivo es resolver un problema comercial o crear una solución que ayude a cambiar el mundo a través de medios sociales y ecológicos.

El hecho es que necesita estas 5 cualidades para lograr el éxito deseado:

Creatividad

Ejecutar una visión única, que tal vez nadie haya hecho antes, es sin duda una tarea que requiere una creatividad estimulante.

Tendrás que pensar en cada detalle, los problemas que pueden surgir y cómo hacer que tu solución sea viable para la cantidad máxima de posibles usuarios de tu servicio/producto.

Enfoque

Cuando un torbellino de ideas viene a la mente, el emprendedor exitoso es aquel que tiene el enfoque suficiente para descartar la gran mayoría y centrarse en lo principal.

Esto significa incluso dejar ir las ideas que son buenas pero que no contribuyen al momento actual de la empresa.

Organización

Olvídate la historia de que alguien brillante puede actuar como un científico loco que vive en medio del caos y del que se beneficia para encontrar las respuestas que necesita.

La organización es fundamental para aquellos que desean convertir una idea en una solución relevante. Una buena organización ayuda a mantener el enfoque, ya citado, y la productividad alta.

Autoconocimiento

Incluso el emprendedor más completo no puede ser bueno en todo. Además, cuanto más grande sea la visión de tu negocio, más necesitarás personas, herramientas (como un CRM) y la estructura para crear encima de eso.

No es por casualidad que el autoconocimiento sea tan importante. Esto es lo que te ayuda a descubrir las limitaciones del emprendedor, cómo mejorar y qué debe delegar para los demás.

Visión

¿Te has dado cuenta de lo mucho que hablamos sobre la visión en este artículo? Y no fue por nada. Un verdadero emprendedor necesita ver más allá de lo que todos ven.

De lo contrario, siempre invertirá en lo que todos ya saben, hará lo que ya hacen los demás y nunca podrá sobresalir o resolver un nuevo problema. Esto no significa "reinventar la rueda", sino tener un camino claro de lo que puede mejorar y cómo llegar allí.

Ahora has entendido lo que es ser un emprendedor: como hemos visto, no se trata de ganar mucho dinero o incluso de ser un empresario. El espíritu empresarial es mucho más una cuestión de actitud.

Es una iniciativa que necesita ser desarrollada. Entonces, ejercita las habilidades presentadas aquí y coloca en práctica tu visión. Esto es lo que te hará un empresario exitoso.

Por cierto, ¿has pensado en emprender en una startup? Quédate un poco más con nosotros y conoce un poco más sobre las startups y todo lo que necesitas para emprender la tuya.

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

Related Posts

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!