¿Qué es una empresa socialmente responsable? ¡Conoce algunos ejemplos en México!

Las empresas socialmente responsables tienen por objetivo realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras.

Para que sean reconocidas como empresas socialmente responsables en México dichas organizaciones deben cumplir con un decálogo establecido y así poder ser galardonada con un Distintivo ESR®.

El distintivo es otorgado por organizaciones como El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

En este artículo descubrirás sobre estas empresas y cómo han aportado en acciones de impacto social. Pero antes de eso, empecemos por lo básico.

¿Qué es una ESR?

Las empresas socialmente responsables (ESR) tienen una visión de negocios basada en el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad, el medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

De forma inherente, dichas organizaciones se encargan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental.

Este compromiso es consciente, congruente e integra tanto al personal de la empresa como a los accionistas, los proveedores, clientes, comunidad, entre otros.

Beneficios al ser empresas socialmente responsables:

  • se logra un mejor país, más transparente en sus actividades comerciales, además de próspero y confiable;
  • genera un mejor clima laboral, lealtad y compromiso;
  • se reducen los riesgos en el trabajo y, se producen ahorros en costos y gastos;
  • propone soluciones hacia el desarrollo social y económico de la comunidad, debido a vinculaciones con la misma;
  • incrementa la confianza de los accionistas, mejora la obtención de socios y su cohesión con la empresa, facilita el acceso a financiamientos y atrae inversiones;
  • mejora notablemente la imagen pública de la organización frente a grupos de interés y aumenta la fidelidad de sus clientes;
  • reduce efectos contaminantes en la tierra y, estimula un mejor aprovechamiento de recursos naturales como agua y energía, lo que produce un impacto positivo en el ambiente, además de una reducción de gastos.

Ahora bien, según la cantidad de Distintivos ESR® obtenidos por las empresas desde el año 2014 hasta el 2018, nuestra lista queda en el siguiente orden:

1. Grupo Modelo

Empresa destinada a la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y en el mundo.

Ha creado la Fundación Grupo Modelo, A.C. que tiene la iniciativa ''Mundo Mejor'', a través de la cual se han enfocado día a día en impulsar el desarrollo de México.

Gracias a esto el Grupo Modelo ha obtenido desde el 2014, diez distintivos por ser una ESR. Y, a continuación sus programas más resaltantes:

Escuela Modelo

Siete escuelas en Zacatecas y Distrito Federal han sido creadas para contribuir al aprendizaje mediante la lectura, uso de la tecnología, medio ambiente, desarrollo humano y nutrición.

Asimismo, con ese programa se llevan a cabo planes de acondicionamiento de instalaciones en escuelas, bibliotecas y cuenta cuentos para incentivar el desarrollo creativo de los niños.

Eficiencia en el uso de Recursos

Con las iniciativas aplicadas ha logrado una disminución del consumo de agua en todas las plantas de la empresa.

Este 2018 han tenido un valor de 3,24 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza producida, lo que se traduce a un 10,99% menos que en 2013.

Respecto al año 2013 han tenido un ahorro de energía del 16,77%.

También, se han unido al proyecto "Contabilidad y reporte de gases de efecto invernadero" para así disminuir sus emisiones de gases.

Además, tienen una propuesta de disminución de residuos, en el 2014 reciclaron el 93% de los residuos y subproductos generados en sus plantas cerveceras.

Voluntarios Modelo

Es una alianza con organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, cuyo objetivo es promover el trabajo voluntario dentro de los pilares de la comunidad, medio ambiente y consumo responsable.

En el 2018 plantaron y conservaron 140 mil árboles, recolectaron de 52.870 kg de basura en playas, donaron 7.480 kg de alimentos, entre otras acciones.

2. Restaurantes Toks

Es una cadena de restaurantes de comida rápida fundada por Grupo Gigante que han creado programas de responsabilidad social, obteniendo nueve distintivos por parte de Cemefi.

Algunas de las iniciativas son:

Proveedores responsables

Sus platillos son elaborados con productos artesanales, gracias a esto han beneficiado a más de 800 pequeñas empresas.

Fondo verde de apoyo a colaboradores

Los recursos obtenidos con la separación secundaria, valorización y venta de residuos sólidos se usan para apoyar a colaboradores de la empresa con situaciones en las que el seguro médico no pueda cubrir casos como sillas de ruedas, muletas, entre otros.

Reducción de plásticos

En el 2017, la cadena eliminó los popotes en las bebidas, lo que se tradujo a una disminución de 32 millones de popotes anuales, es decir, nueve toneladas de residuos de plástico.

3. Coca-Cola México

La Fundación Coca-Cola que tiene el objetivo de impulsar el voluntariado a través de diferentes proyectos culturales. Y, por su interés, logros y resultados ha obtenido nueve distintivos por parte de Cemefi.

Su compromiso está en:

El bienestar personal

Con programas de educación física y nutrimentales, han ayudado a más de 1,6 millones de personas a mejorar su estado de salud.

Además, han impactado positivamente a más de 45.500 niños a través de la educación en alimentación adecuada y actividad física en albergues escolares indígenas.

El bienestar social

En el año 2016, instalaron casi 1.000 centro de hidratación en colegios, impactando a 280.000 estudiantes y docentes.

Fomenta una educación de calidad al apoyar la rehabilitación de 87 casas del Niño Indígena.

El bienestar ambiental

Coca-Cola México implementó el programa de reforestación ecológica más importante de su tipo a nivel mundial, logrando más de 68 millones de árboles plantados, 21 ollas captadoras de agua pluvial, más de 60 mil hectáreas restauradas.

Además, procesa la mitad del PET (tipo de plástico usado en los evases), que se recicla en México.

Asimismo, el 26% de la energía eléctrica que usan en las plantas embotelladoras provienen de fuentes renovables, entre otras iniciativas.

Para finalizar

Ser socialmente responsable es importante para las empresas, ya que incrementa el compromiso y sentido de pertenencia por parte de sus empleados.

Asimismo, su imagen mejora notablemente ante la opinión pública, como ya lo hemos dicho. Algo que contribuye directa o indirectamente en el plan de marketing de una organización.

¿Qué tal te resultó la lectura?

Las empresas socialmente responsables siempre están alineadas con los valores y ética de sus dirigentes.

Por ello, te invitamos a que te inspires con las historias de jóvenes emprendedores latinoamericanos que han llevado a sus empresas hacia el éxito.

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

Related Posts

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!