Día mundial de los derechos del consumidor: ¿qué esperar de esa fecha?

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo y representa una oportunidad única para que tu empresa se acerque a la audiencia y maximice los resultados. Sin embargo, para lograrlo, es necesario comprender las tendencias que preceden a la fecha como los artículos más buscados y los beneficios más valorados. Es decir, es imprescindible poner atención en la estrategia de marketing adecuada para el éxito de la ocasión.

día mundial de los derechos del consumidor

Después de fin de año y después de la “resaca” de los primeros meses, los minoristas necesitan optimizar sus resultados. De hecho, para incrementar las ventas y así, obtener niveles más elevados de ingresos, nada mejor que llevar a cabo eficientes propuestas comerciales. Fue pensando en esto que surgió la idea del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En efecto, el amplio acceso a internet y los profundos cambios en el perfil de compra del consumidor han ocasionado que cada vez más personas conozcan y adhieran a las prácticas comerciales de la fecha.

Para aprovechar al máximo el potencial financiero del Día de Consumidor, es imprescindible que la agencia de comunicación cree las acciones organizadas y alineadas con las necesidades de los clientes.

¿Quieres saber cómo prepararte adecuadamente para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor? ¡Continúa leyendo este post y conoce los consejos más importantes para poner en práctica en tu agencia!

    Al fin y al cabo, ¿qué es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

    La historia de esa fecha tiene, de hecho, raíces internacionales. En 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, instituyó los principales derechos del consumidor ante el Congreso norteamericano. Esta fecha se volvió simbólica y comenzó a ser utilizada principalmente por los minoristas del país.

    Después de más de 20 años, en 1985, la Organización de las Naciones Unidas consolidó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en honor al discurso del ex presidente. Desde entonces, la fecha ha ganado fuerza e, incluso, no se limita al día. Por lo general, su celebración suele durar 7 días, a lo largo de este período, la mayor repercusión ocurre a mitad de semana gracias a las numerosas promociones y condiciones especiales.

    Y es fundamental no confundir la fecha con el Día del Cliente. En México, esto sucede en el segundo semestre, el día 11 de septiembre. También requiere una dedicación especial en la planificación, pero trae una propuesta diferente. Por eso, es muy importante tener en mente sus particularidades y así, prepararse adecuadamente para cada una de las fechas.

    ¿Cuál es el rol del consumidor en la economía global?

    En la relación empresa-consumidor, este último asume el papel de protagonista, no precisamente “por tener siempre la razón” -los tiempos son otros y sabemos que no siempre esto es así-, sino por orientar las prácticas de mercadeo, de finanzas y de operación en las organizaciones. 

    Asimismo, el protagonismo se fundamenta en la defensa de sus derechos y en la posibilidad de exigir que los productos o servicios requeridos para subsanar una determinada necesidad, no afecten su salud y tampoco el medio ambiente. 

    En virtud de la práctica comercial, las empresas pueden desarrollarse ante diferentes contextos de mercado y los países pueden expandir su economía asegurando así, mejores ingresos y un panorama interno más prometedor. 

    ¿Cuáles son los principales Derechos del Consumidor?

    La fecha genera mucha ansiedad no solo por las rebajas de precios y las condiciones de pago normalmente muy atractivas. En efecto, la esencia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor es promover la conciencia de las personas acerca de sus derechos como consumidores estimulando, de esta manera, la búsqueda por su cumplimiento en cualquier relación comercial. A continuación, conoce los principales derechos defendidos por la normativa:

    • Acceso a bienes y servicios considerados como esenciales;
    • protección contra procesos y servicios identificados como peligrosos;
    • obtención de datos e información que posibilite evaluar la mejor opción en términos de producto o servicio;
    • protección contra acciones publicitarias engañosas;
    • poder de elegir productos, servicios, marcas y precios competitivos;
    • atención y reparación ante quejas y situaciones justas;
    • educación y concientización acerca de los derechos básicos inherentes a toda y cualquier relación comercial;
    • posibilidad de disfrutar de un medio ambiente sustentable y saludable.

    Por lo tanto, la fecha debe ser recordada no solamente por las ventajas financieras imbatibles, sino también por ser emblemática y significativa en cuanto a la consciencia y al respeto hacia el público.

    ¿Cómo aprovechar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para incrementar las ventas?

    En virtud de su impacto positivo en el comercio, la fecha ha sido considerada como una de las más relevantes del año. Frente a este contexto, es fundamental que las empresas adopten estrategias que ayuden a impulsar sus ventas durante el período. A continuación, fíjate en los mejores consejos para vender más.

    Crea un cronograma para la fecha

    La celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene lugar el 15 de marzo. Sin embargo, muchas empresas celebran la fecha durante una semana. Para eso, es necesario crear un cronograma con acciones capaces de involucrar al público objetivo durante este período. Es necesario empezar a dar a conocer el evento de forma anticipada y fijar un plazo para finalizarlo.

    Utiliza plataformas de divulgación

    Las ofertas y las promociones creadas específicamente para la fecha deben ser difundidas ampliamente en el sitio web, en el blog, en la aplicación y en las redes sociales de la empresa. Es muy recomendable invertir en una campaña de marketing por correo electrónico que se dirija al público con las ofertas y la información necesaria para aprovechar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

    Adopta estrategias de conversión

    Cada vez más, la gente utiliza internet para buscar y encontrar buenas ofertas. Por lo tanto, utiliza esa fecha para crear servicios atractivos que puedan convertir leads en consumidores. Para lograr este reto, tus campañas deben añadir valor a la audiencia objetivo. Algunas de las principales acciones que se deben realizar son:

    • Ofrecer descuentos reales que aporten rentabilidad al negocio;
    • proporcionarle cupones de descuento a los clientes consolidados fomentando así, las compras;
    • complementar las promociones y ofertas del Día del Consumidor ampliando la disponibilidad del envío gratis, para potenciar el deseo de compra;
    • vender productos complementarios a precios especiales para que los clientes realicen una compra completa;
    • utilizar estrategias de divulgación online y offline para llegar a un mayor número de personas;
    • crear canales activos de atención para ayudar los clientes a la hora de consumir realizar compras.

    ¿Cómo diseñar buenas campañas para la fecha?

    Para una agencia de comunicación, lo más relevante es saber cómo crear campañas efectivas. A partir de esas, es posible aprovechar la intención de compra en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, lo que ayuda a los minoristas a lograr resultados trimestrales.

    Dado que la organización es tan importante, es hora de comenzar a prepararse si se desea lograr el máximo rendimiento. A continuación, conoce algunos consejos para que las campañas sean adecuadas para esta fecha.

    Planifica contenido para involucrar a los consumidores

    No importa para quién tu agencia hará la campaña: lo que importa es tener un buen plan de marketing para llegar a quienes compran. Para cumplir este objetivo, es interesante crear un plan de contenidos para la fecha y para el período que la antecede.

    Vale la pena intercambiar ideas con el equipo para definir cuáles son las mejores características para cada negocio. La agencia puede configurar un calendario editorial en las redes sociales con anuncios sobre la llegada de la promoción y un “calentamiento” de ofertas.

    También es posible planificar campañas de nutrición por correo electrónico, la creación de hotsites y landing pages e, incluso, la contratación de influencers. Cuanto más "ansiosas" estén las personas durante el día, mayor será el potencial de los resultados.

    Haz que los descuentos sean más atractivos

    La mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es estimular las compras presentando promociones y ofertas especiales. Esta es una de las grandes fechas del primer semestre, así que lo ideal es que los descuentos sean realmente atractivos.

    De hecho, esta es una tarea del minorista, quien debe definir los aspectos de precio y de rentabilidad. Sin embargo, la agencia de comunicación tiene un papel fundamental: mostrar cómo estos descuentos son imperdibles y de qué forma atraen a los clientes.

    Es el caso de crear banners y elementos especiales que aclaren los descuentos y los nuevos valores. Las personas necesitan saber cuánto van a ahorrar para convencerse de que es interesante realizar pedidos.

    Asimismo, vale la pena desarrollar campañas de descuentos progresivos, cupones especiales para los medios, etc. Con creatividad, los descuentos serán aún más destacados.

    Diseña una campaña de Ads específica para la fecha

    En un plan de medios, la posibilidad orgánica es fundamental para obtener buenos resultados, ya que representa la capacidad de atraer personas por sí mismas. Sin embargo, el objetivo también es hacer que el alcance sea mucho mayor, lo que aumenta la conversión. Por lo tanto, depende de la agencia crear una campaña de anuncios específica para la fecha.

    En las semanas anteriores, identifica las palabras clave alineadas con los intereses de cada minorista. Además, define los parámetros de la campaña, como el presupuesto, la duración y el tiempo de reproducción. De esta manera, todo estará listo para ser puesto en práctica en los días previos o en la propia fecha.

    Esta organización simplifica los procesos y mejora el control. Al final, cuando sea el momento de comenzar la campaña, simplemente actívala. Esto evita errores y asegura la preparación completa del equipo de la agencia.

    Valora la experiencia del cliente

    Durante el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el minorista impacta o convence a muchas personas por primera vez. Por eso, es fundamental aprovechar la oportunidad para incrementar la retención de clientes, hecho que también requiere preparación y organización.

    Desde el punto de vista de la agencia, se debe tener cuidado con los medios de atención al cliente, como las redes sociales o las solicitudes en el sitio web. Especialmente cuando se habla de comercio electrónico, pues en este momento, el enfoque de comunicación marca la diferencia. Por tanto, lo ideal es consolidar la mejor experiencia para el cliente.

    En cuanto al minorista, es recomendable orientar a la empresa sobre los puntos más importantes que se plantearon con la investigación del público. Al informar que el tiempo de entrega es crucial para la recurrencia de la compra, por ejemplo, tu agencia asume un papel aún más estratégico.

    No olvides los resultados

    La medición del desempeño también es parte de la preparación de la agencia para esa fecha. Por eso, es esencial contar con un plan que incluya las métricas, indicadores y objetivos bien definidos de cada cliente.

    Al crear campañas de correo electrónico, por ejemplo, asegúrate de utilizar enlaces rastreables. Además, controla las estadísticas de las redes sociales, los resultados del Analytics del sitio web y así sucesivamente. Al final, es posible presentar informes completos al cliente.

    ¿Cuál es el papel de la tecnología en esta preparación?

    Como esta es una de las fechas que genera mayor movimiento en los minoristas, especialmente en línea, es esencial tener máxima organización. En el caso de la agencia de comunicación, es algo que gana fuerza debido a la ejecución de múltiples campañas simultáneas. Por eso, lo ideal es utilizar la tecnología.

    Al usar un buen software de gestión, es posible crear flujos, establecer tiempos de entrega de piezas y unir al equipo. Especialmente para las semanas previas a las campañas, esta herramienta permite que todo suceda según lo planeado.

    ¿Te gustó nuestro post, pero te interesa conocer otras tendencias en marketing y ventas? Accede a nuestro post “Los 4 principales cambios en el mercado de marketing y ventas en 2021” y entérate de las novedades.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!