Cómo deben dialogar las marcas en el Día de la Madre

El Día de la Madre aumenta el consumo, pero las marcas necesitan saber hablar de la maternidad durante todo el año.

día de la madre

Escasas marcas han logrado con éxito dialogar con las madres en estos tiempos. Las razones pueden ser que están más ocupadas, trabajan más duro y no quieren ser retratadas como superheroínas. Por ello, es necesario entender cómo comunicarse sobre la maternidad, sobre todo, en el Día de la Madre como una estrategia de marketing efectiva.

Solo en ecommerce, muchos estudios y proyecciones para el Día de las Madres certifican que su crecimiento, año con año, crece en comparación al anterior. De hecho, para 2019 este día de honrar a las madres logró generar más de MX$ 48 mil millones y por la situación de la pandemia que afecta a casi todo el planeta, se prevé que esta cifra siga en aumento.

Sin embargo, incluso cuando no hay un enfoque específico en la fecha conmemorativa, las marcas deben saber cómo dialogar con una audiencia que crece cada vez más. Según Google, las vistas de videos en YouTube para esta conmemoración incrementan 6 veces su volumen para estas fechas.

Actualmente, las madres ya representan el 30% de la población mexicana, lo que en sí mismo, demuestra que las marcas de México necesitan saber comunicarse con ellas. Y más de casi un tercio de la población total del país, las madres juegan un papel como decisores en los hábitos de consumo del entorno familiar.

El punto es que pocas marcas han logrado dialogar con las madres en la actualidad. Están más ocupadas, trabajan más duro, pero no quieren ser retratadas como superheroínas. Por tanto, es necesario entender cómo comunicarse sobre la maternidad.

    ¿Cómo comunicarse de manera efectiva con la madre moderna?

    El primer paso para saber hablar sobre y con las madres es comprender el contexto en el que viven actualmente la mayoría de las mujeres. Cada vez más de ellas ocupan espacios que eran restringidos para los hombres y, sin embargo, en muchos casos, siguen siendo las únicas responsables de la crianza de los hijos.

    Según la investigación de Google, el 35% de las madres comparten las responsabilidades, pero realizan la mayoría de las tareas. Ya el 30% son “madres solteras”, y solo 1 de cada 4 mujeres dice que comparte por igual las tareas relacionadas con la crianza de los hijos.

    Como reflejo de este escenario, las mujeres tienden a priorizar otras actividades además de cuidar de sí mismas.

    Si bien se involucran en actividades distintas a la maternidad, las madres no se identifican con campañas publicitarias en las que se las retrata en contextos alejados de su realidad.

    Por otro lado, son precisamente las campañas que muestran a las madres frente a los desafíos de la maternidad las que tienden a generar un mayor compromiso.

    Cabe señalar que también esperan ser retratadas en contextos fuera del formato familiar tradicional con padres, madres e hijos.

    ¿Cómo dialogar con las madres en Internet y canales digitales?

    Precisamente porque viven a diario con la misión de superar los miedos que envuelven la crianza de los hijos y su desarrollo, las madres han buscado más información en Internet.

    En promedio, 8 de cada 10 madres acceden a Internet por semana. Según Google, la información que buscan en los medios digitales se trata de:

    • Salud: 46%
    • Educación: 45%
    • Alimentación/Nutrición: 42%
    • Etapas de desarrollo: 32%
    • Producto /Tiendas: 25%
    • Promociones: 23%

    Si bien las madres buscan información en Internet, es necesario matizar el diálogo en estos canales. Estas mujeres cada vez más conectadas están interesadas en experiencias reales que les aporten más información y les ayuden a tomar mejores decisiones en el cuidado de sus hijos y en todo lo que rodea a la maternidad.

    Según el artículo de El Tiempo en Colombia, 9 millones de madres pasan buen tiempo dentro de Internet, incluso hasta 2.4 horas diarias viendo videos de YouTube educativos y tutoriales.

    Diariamente, 10 millones de madres acceden a YouTube. Las búsquedas de videos sobre salud y educación han aumentado en más de un 500% desde 2015.

    Las madres buscan ayuda para afrontar los diferentes aspectos que involucran la salud y educación de sus hijos.

    Ante este escenario, es claro que existe una oportunidad para que las marcas se posicionen como socias en los momentos más difíciles del viaje maternal. Sin embargo, es necesario prestar atención a la necesidad de adoptar discursos veraces y honestos.

    Algunas marcas ya han explorado las “verdaderas” representaciones de las madres en la publicidad, pero lo que hay que hacer es conectar de forma genuina, generar empatía y construir una conexión emocional más fuerte.

    E incluso si el Día de la Madre puede incrementar el consumo, enfocarse solo en la fecha conmemorativa para hablar con este público representa la pérdida de oportunidades durante el resto del año.

    Las madres no dejan de desempeñar este papel durante los otros 364 días. Buscan información y responden preguntas a diario. Las marcas que respondan a estas preguntas y se posicionen como socios en esta misión tendrán una ventaja.

    Vale la pena señalar que las madres no son solo madres. Tienen diferentes tipos de necesidades y existe una amplia gama para ayudarles en la práctica y ofrecerles ayuda. Por lo tanto, cree contenido que sea informativo y ayude en los diversos desafíos de la vida cotidiana.

    ¡Tómate el tiempo para aprender cómo crear una buena estrategia de marketing de contenido!

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!