SEO para SaaS: cómo mejorar el crecimiento orgánico del tráfico y llevar tu SaaS al siguiente nivel

seo para saas

El SEO para SaaS es una estrategia que utiliza el Marketing de Contenidos y la investigación de palabras clave para dirigir el tráfico al sitio web de una empresa que ofrece un software como servicio.

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y las keywords te ayudará a desarrollar una estrategia de contenidos eficaz, así como un sólido SEO para, de esa forma, atraer leads a tu blog y portal.

En las próximas líneas de este artículo exploraremos con mayor profundidad el SEO para SaaS, su gran importancia y las mejores prácticas para aplicarlo.

Pero, antes, hagamos un breve repaso al surgimiento del software como servicio y su propuesta de valor desde el punto de vista tecnológico y funcional.

    La Compañía Anti-Software convencional

    "Salesforce declaró el fin del software hace 20 años y, con ello, creció la nube".

    Marc Benioff, fundador y director ejecutivo de Salesforce.com

    Cuando defendía el "fin del software", Benioff se refería al sistema convencional de almacenamiento y funcionamiento restringido en una determinada red de equipos, que cada vez es menos utilizado debido a sus limitaciones.

    Hace más de veinte años, Salesforce.com, una startup con sede en San Francisco, interrumpió la conferencia celebrada por una gran empresa de software empresarial tradicional y esencialmente lanzó la revolución del software como servicio (SaaS).

    Las empresas SaaS ahora dominan la industria de la tecnología de marketing y ventas y continúan creciendo.

    Entonces, ¿qué trajo consigo el modelo SaaS?

    Por un lado, el modelo SaaS transformó la entrega de software. Las empresas ya no necesitaban gastar millones en software y hardware complicados y los contratos de mantenimiento desaparecieron.

    Este modelo de negocios de Internet basado en servicios de software por suscripción incluía actualizaciones y mantenimiento, lo que reducía el costo en informática y le daba acceso a millones de personas al mismo software que usaban las empresas.

    ¿Por qué las empresas de SaaS deberían invertir en SEO?

    Luego de esta introducción y anécdotas sobre el modelo SaaS, es hora de hablar sobre por qué las empresas de este ramo necesitan invertir en optimización en motores de búsqueda.

    Invertir en publicidad de rendimiento a menudo resulta contraproducente, ya que las empresas SaaS gastan el efectivo de inversión antes de que el negocio escale.

    El SEO y el Marketing de Contenidos no requieren tanta inversión como la publicidad basada en resultados, por lo que el costo es mucho menor.

    Sin embargo, se necesita tiempo y estrategias bien pensadas para crear campañas de SEO exitosas dentro de esta metodología.

    ¿Qué hace que el SEO para SaaS sea diferente?

    Las empresas minoristas se centran en productos y marcas para atraer tráfico a su sitio web. Las compañías del ramo sanitario pueden enfocarse en enfermedades específicas que puedan sufrir sus pacientes.

    Pero las empresas SaaS que se están iniciando no tienen una marca o producto popular que se pueda utilizar para generar tráfico en su web.

    Por ello, las SaaS deben desarrollar estrategias de palabras clave que se centren en los problemas que los compradores necesiten y quieran resolver.

    "Generar más leads sin publicidad" puede ser una frase de keyword que utilizan los proveedores de SEO para SaaS para dirigir el tráfico a una página de interés.

    Estas palabras clave long tail suelen generar menos visitas, pero también son menos competitivas y permiten que el tráfico sea calificado, lo cual optimiza la inversión.

    La creación de una biblioteca de estas frases mejorará los resultados de búsqueda a largo plazo.

    10 pasos para crear una campaña de SEO para SaaS exitosa

    ¡Llegó la hora de enfocarnos en lo práctico! Si estás a cargo del Marketing Digital de una SaaS y quieres crear una campaña SEO de gran alcance y precisión, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

    1. Establece metas realistas

    La creación de metas realistas es el primer paso para establecer una campaña de SEO exitosa. Los objetivos deben ser mensurables y alcanzables.

    Por ejemplo, si apenas se trata de tu primera campaña de SEO para SaaS y tu blog está en proceso de formación, establecer como objetivo para aparecer en el puesto número uno en un resultado de búsqueda de Google dentro del primer mes no sería realista.

    El SEO y el Marketing de Contenidos necesitan tiempo para desarrollar tracción y los objetivos deben reflejar esa realidad. Una meta más acertada sería, por ejemplo, posicionar tres frases de palabras clave en el top 10 dentro de seis meses.

    2. Identifica los KPI

    Una vez que estableciste tus objetivos necesitarás una forma de medir los resultados. Los indicadores clave de desempeño son métricas indispensables para esto.

    Los visitantes del sitio web, las ubicaciones de los resultados de búsqueda y las búsquedas mensuales son excelentes KPIs de SEO.

    Estos indicadores se pueden medir utilizando diferentes herramientas analíticas, tanto gratuitas como pagas.

    Uno de los KPI más importantes es comparar cómo se clasifica tu SEO frente a otros competidores del mercado SaaS.

    ¿Cómo se posiciona tu sitio web en Alexa, un software de comparación de sitios web? ¿Cuántas palabras clave se encuentran entre las 10 principales en Google en comparación con tus dos o tres principales competidores?

    Es útil prestar atención al crecimiento. Será satisfactorio ver cómo mejora tu clasificación a medida que promocionas tus palabras clave a través de blogs y redes sociales.

    3. Crea perfiles de buyer personas

    Identificar las características de los potenciales compradores es el siguiente paso en el desarrollo de un programa de SEO eficaz. Por ello, conviene dividir los prospectos en diferentes categorías.

    Para los productos comerciales, por ejemplo, tu comprador puede ser un director de TI o un gerente de marketing. Para productos de consumo o de comercio electrónico, puede ser una mujer millennial que vive en una zona popular de la ciudad y que disfruta de la jardinería.

    Es una buena práctica incluir detalles extensos sobre tus compradores, incluidos los hábitos de las redes sociales, el software que usan e, incluso, si poseen un iPhone o Android.

    Por ejemplo, HubSpot puede identificar a su cliente clave como la gerente de marketing Mary o el propietario de la empresa Bob.

    Las buyer personas son esenciales para la investigación de palabras clave. Tus compradores buscarán diferentes frases según sus necesidades y desafíos.

    La gerente de marketing Mary puede querer aumentar la generación de leads, mientras que el propietario de la empresa, Bob, quiere vender su negocio.

    Entrevistar a los vendedores, distribuidores y clientes arrojará luz sobre la audiencia a la que debe dirigirse el SEO para SaaS para generar más ventas.

    4. Investiga a tu competencia

    Puedes aprender mucho de tu competencia. ¿Qué palabras clave utiliza? ¿Gasta dinero en publicidad de pago por clic o utiliza Marketing de Contenidos?

    Comprender cómo tu competencia de software SaaS utiliza el SEO te brindará información sobre sus estrategias y objetivos.

    No es necesario que investigues a todas las empresas de tu nicho. Selecciona dos o tres que sean cercanas y especialmente relevantes e investiga sus palabras clave, hábitos de gasto y resultados de búsqueda.

    Tampoco es obligatorio que contrates una empresa de investigación de mercados. En su lugar, emplea el mismo software de SEO que utilizas para tu investigación de palabras clave.

    SEMrush es una herramienta popular para la investigación de publicidad de búsqueda paga. Crea una tabla comparando tu campaña con tu competencia.

    top pages on semrush
    Fuente: Semrush

    5. Realiza una investigación de palabras clave

    Las palabras clave son el combustible del SEO para SaaS, como para cualquier otro tipo de empresa. Encontrar las keywords adecuadas es una mezcla de arte y ciencia.

    Una palabra clave puede parecer una buena opción para tu campaña de SEO, pero si es demasiado competitiva o no genera suficiente tráfico, es posible que no desees utilizarla para desarrollar tu campaña.

    Las palabras clave competitivas son caras de usar para publicidad paga. También será un desafío encontrar una posición entre los 10 mejores resultados de búsqueda en SEO orgánico.

    Por ejemplo, supongamos que vendes un editor de contenido de video SaaS y deseas posicionar para la palabra clave "YouTube".

    Te enfrentarás a más de 180 millones de competidores, a la vez que "YouTube" es la palabra clave número uno en el mundo, de acuerdo a Ahrefs.

    Una vez que inicies tu programa de SEO, querrás realizar un seguimiento de tu clasificación de búsqueda. Google muestra 10 resultados de búsqueda por página y proporciona clasificaciones para los 100 términos de búsqueda relacionados principales.

    Aumentarás tu clasificación a medida que generes más contenidos en torno a esa frase de palabras clave. Cada página cuenta, incluidas las Landing Pages, las publicaciones de blog y las páginas del sitio web.

    Asegúrate de incluir la palabra clave en el título de la página de tu sitio web al menos una o dos veces más. Utiliza variaciones del término.

    Por otro lado, evita el exceso de palabras clave, que es el uso de las mismas una y otra vez, sin introducirlas al texto de manera natural y coherente.

    Google es muy difícil de engañar te penalizará por esta táctica, colocándote en su lista negra.

    6. Genera contenidos de diferentes formatos, siempre con enfoque SEO

    Para una empresa SaaS, el KPI más importante es el crecimiento de los ingresos.

    Para obtener ingresos, debes generar clientes potenciales. Pero, ¿cómo haces eso en tu sitio web?

    Cuando tus compradores se encuentran en la etapa de conocimiento del proceso de compra, quieren hallar una solución a su problema y recurrir a Google.

    Encuentran artículos basados ​​en las palabras clave de tus preguntas y visitan las páginas de destino de las empresas o las páginas del sitio web que brindan esas respuestas. Eso es genial, pero no lo es todo.

    Tienes la audiencia y necesitas transformarla en leads. Para convencer a alguien de que te brinde su información personal, como email, nombre y empresa, necesitas aportar valor.

    Ahí es donde entra en juego el Marketing de Contenidos. Hay muchos tipos de contenidos y debes combinar diferentes formatos para obtener mejores resultados. A continuación, verás algunos de los tipos más populares.

    Videos

    YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular después de Google. A la gente le encantan los videos: los videos tutoriales, los vlogs (videoblog), los videos de baile y la música generan mucho tráfico en función de las palabras clave.

    La siguiente captura de pantalla ilustra el valor de los videos y las palabras clave. La keyword "fun tutorial videos" - en español, videos de tutoriales divertidos - le ha permitido a un video simple y breve - "How to Make a Tutorial Video" - obtener más de 500 mil visitas.

    videos on youtube

    Publicaciones del blog

    La gente todavía lee en trozos cortos. Los blogs son informativos y motivadores. Son fáciles de producir, pero es necesario publicar posts con regularidad.

    Si no puedes hacerlo tú mismo, utilizar una agencia de Marketing de Contenidos te facilitará la vida.

    blog posts

    Ebooks

    A los compradores también les gusta leer documentos más extensos, como ebooks y white papers.

    Este formato más largo a menudo se denomina contenido evergreen, ya que está escrito para durar mucho tiempo. Esta opción proporciona mucho valor SEO a lo largo del tiempo y puede producir resultados durante años.

    rock's ebook

    Infografías

    Las imágenes cuentan historias. Las infografías combinan hechos, números y palabras para crear contenidos emocionantes.

    Las infografías a menudo acompañan una publicación de blog o una pieza de contenido evergreen para generar conciencia.

    infographic example

    7. Sobre todo, escribe por y para el lector

    Google quiere que disfrutes de una experiencia de búsqueda agradable. Quiere que encuentres el contenido relevante rápidamente. También desea que disfrutes de la experiencia de lectura.

    Escribir contenidos únicamente pensando en los motores de búsqueda no cumplirá con estos criterios. Tu escritura debe ser agradable e informativa. Cuanto más relevante sea tu texto, mejor será la clasificación.

    El término "SEO para SaaS" es clave para este artículo. Pero es posible que lo hayas notado escrito de formas variadas. Los algoritmos de Google reconocen sinónimos y variaciones, lo que nos permite escribir con más naturalidad.

    8. Enlaza páginas de sitios web relevantes

    Tus contenidos deben estar bien escritos y provenir de una fuente respetada. Proporcionar enlaces dentro de tus artículos a otros recursos crea respeto por parte de los lectores.

    La clave es proporcionar enlaces a otras páginas dentro de su sitio web. Estos enlaces internos aumentan tu SEO on-page.

    El segundo factor es vincularlo a sitios externos creíbles. Debes evitar los enlaces a sitios web que sean tus competidores o de dudosa reputación.

    9. Mide tus resultados de SEO

    ¿Recuerdas nuestra discusión sobre indicadores clave de rendimiento y métricas? Debes demostrarle a tu jefe o cliente que tu programa de SEO está generando resultados.

    La medición de tus KPI, como el tráfico del sitio web, los clics y los leads, proporciona la evidencia que necesitas para mantener tu campaña financiada.

    La recopilación de esos clientes potenciales en una ubicación central facilita la visualización del progreso. Puedes utilizar software de SEO, una plataforma de automatización de marketing o una aplicación de análisis.

    El uso de una solución de software SaaS significa que tus estadísticas se actualizan en tiempo real, proporcionando comentarios instantáneos.

    10. Analiza y revisa la estrategia

    Es importante que le prestes atención a tus métricas, no te resistas al cambio y realices ajustes a tiempo, eso es vital para mejorar los resultados de SEO.

    Con el tiempo, tus resultados de SEO mejorarán si monitoreas los términos de tus palabras clave y agregas nuevos contenidos.

    Lleva a cabo sesiones de revisión periódicas con tu equipo de contenidos y SEO y realiza una lluvia de ideas sobre nuevos términos y temas de palabras clave.

    Préstale atención a lo que los clientes y prospectos preguntan en tus comunicaciones por email y redes sociales.

    No sirve publicar o crear contenidos y olvidarlos. Perderás impulso y todos tus esfuerzos se desperdiciarán.

    El SEO orgánico es una herramienta poderosa y se necesita tiempo para crear un programa sólido de Inbound Marketing. Tus esfuerzos se verán recompensados ​​manteniendo tu campaña actualizada y relevante.

    Como puedes ver, SEO para SaaS es un tema complejo de entender. Debes comprender las necesidades y los desafíos de tu comprador, cómo tu producto y servicio son únicos y encontrar formas de presentar contenidos relevantes en Internet.

    El entorno SaaS es muy competitivo: la optimización de motores de búsqueda no es una excepción.

    Desarrollar perfiles de buyer persona, crear contenidos de calidad relevante para la etapa de concientización y usar formularios para convertir a esos lectores en clientes potenciales será esencial para campaña.

    Recuerda, debes ser paciente y persistente. Los métodos orgánicos de SEO toman tiempo para construir y generar clientes potenciales. Necesitarás un flujo constante de publicaciones de blog para atraer y convertir.

    Lo más importante es establecer objetivos y KPIs y medir los resultados para que puedas mejorar constantemente en el proceso.

    Si sigues estos pasos, estarás en el camino hacia un programa de SEO exitoso y rentable para tu empresa SaaS.

    Si deseas dar el siguiente paso y aprovechar tu estrategia, descarga ahora nuestro ebook gratuito con todo lo que necesitas saber sobre SEO.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!