Revisa estos 11 ejemplos de marketing interactivo para inspirarte a crear contenidos de valor para tu audiencia

Involucrar a tu público objetivo puede mejorar los resultados y ayudar a tu branding a mejorar la comunicación. Con los ejemplos de Marketing Interactivo que hemos recopilado en esta publicación, te sentirás inspirado para crear tus propias experiencias.

conoce los ejemplos de marketing interactivo más eficaces para inspirarte en tu estrategia

En el mundo digital actual, es más importante que nunca destacarnos entre la multitud e impresionar a nuestro mercado objetivo. ¿Por qué? Muy simple, porque si no lo haces es probable que lo ignoren.

Por eso el Marketing Interactivo es tan útil. No solo atraviesa toda la sobreoferta de información para captar la atención de tus clientes y leads, sino que también permite que tu marca muestre su lado creativo.

En esta publicación, te explicaremos de qué se trata este tipo de Marketing Digital y por qué es tan importante.

Además, compartiremos algunos ejemplos de Marketing Interactivo que nuestro equipo de contenidos de Rock considera que son los mejores que han visto hasta el momento.

En este post te diremos:

    ¿Qué es el marketing interactivo?

    El Marketing Interactivo es simplemente cualquier tipo de Marketing que posibilita que tu audiencia interactúe con contenidos escritos o visuales. Puede ser algo muy simple como un cuestionario en línea o profundo como una experiencia multimedia en persona.

    La razón por la que este tipo de Marketing está ganando popularidad es que requiere que tu buyer persona tenga iniciativa e interactúe con tu marca.

    Esto significa que, en lugar de simplemente leer una publicación de blog o mirar la descripción de un producto, tiene la opción de invertir tiempo y realizar acciones a cambio del valor que le ofreces con tus contenidos interactivos.

    Por ejemplo, tal vez desees atraer a un comprador específico a tu ecommerce.

    Para eso le ofreces un cupón de descuento del 15% a todos aquellos que respondan un cuestionario de cinco preguntas sobre sus preferencias de productos.

    Mientras recopila datos de forma activa sobre tu cliente ideal, ellos obtienen el valor de un descuento por llenar el cuestionario. ¡Todos salen ganando!

    Pero los cuestionarios en línea no son la única forma de atraer clientes. Hay muchos otros métodos, como infografías, presentaciones de slides, juegos, transmisiones en vivo, videos, audio y mucho más.

    En pocas palabras: el Marketing Interactivo altera el status quo e invita a tu audiencia a participar en la interacción con tu marca a cambio de algo de valor.

    ¿Qué hace que el Marketing Interactivo sea tan especial?

    ¡Que no hay límites para lo que puedes hacer! Con un equipo creativo, podrías hacer de casi cualquier campaña de Marketing tradicional una experiencia que ayude a que tu marca se destaque.

    El engagement del cliente es un gran problema y las empresas que adoptan un enfoque interactivo a menudo ven un nivel notablemente más alto.

    ¿Por qué? Está guiando al cliente a través de las acciones que desea que realicen en lugar de esperar que lo hagan por su cuenta. Las marcas que pueden crear este tipo de campañas interactivas también suelen generar clientes más fieles.

    La razón detrás de esto puede variar, pero la experiencia dice que las campañas de Marketing memorables se quedan con los consumidores por más tiempo, lo que hace que sea más fácil recordar el nombre de esa empresa cuando se busca un producto o servicio en particular.

    Los 11 mejores ejemplos de Marketing Interactivo

    Ahora que conocemos los conceptos básicos sobre Marketing Interactivo y los beneficios de su uso, profundicemos en algunos ejemplos de empresas que lo están ejecutando correctamente.

    A continuación te mostramos 11 de los favoritos de nuestro equipo de Rock Content.

    1. Experiencia musical interactiva: Clash Up de Eko

    Darle a la audiencia una forma de jugar con música o multimedia es, casi siempre, un éxito. La razón es que le brinda a los navegantes una forma de dedicar tiempo a ser creativos, lo que a su vez crea un mejor reconocimiento de marca.

    Clash Up by Eko lanzó una página interactiva que le permitía a los usuarios crear mezclas de diferentes artistas de varios géneros en una sola pista.

    No solo fue una excelente promoción para sus diversas series multimedia, sino que también brindó un reconocimiento adicional a los artistas que presentaban en la experiencia interactiva.

    2. Realidad virtual: Paseo en trineo del Papá Noel de Coca-Cola

    ¿Quién dice que las experiencias deben limitarse solo al acceso a la web? Coca-Cola ya es un nombre familiar, pero se dedicaron a entretener a las familias durante la temporada navideña de 2015 al ofrecer un paseo en trineo interactivo con Papá Noel.

    El público podía acceder al contenido mediante el uso de un dispositivo Oculus, un auricular especial que le permitía a los usuarios ver cantidades masivas de contenido de realidad virtual.

    Fue un éxito, tanto para la marca de refrescos como para Oculus. ¿Lo mejor de todo? Fue memorable para aquellos que participaron y probablemente elegirán una lata roja la próxima vez que necesiten saciar su sed.

    3. Códigos QR en lugares públicos: tiendas de taxis móviles de L'Oréal

    Cuando se trata de Marketing Interactivo, los códigos QR son uno de los métodos más simples y efectivos de realizar acciones de este tipo.

    L'Oréal se arriesgó creando un experimento llamado Tiendas de Taxis Móviles. Específicamente agregaron códigos QR al interior de los taxis en las ciudades más grandes.

    Cuando un consumidor escaneaba el código se lo dirigía a una página de descarga de una aplicación de compras de ecommerce. La marca obtuvo resultados tremendos, que la llevaron a expandir una campaña de Marketing similar en otras áreas de alto tráfico.

    Fuente: Forbes

    4. Chatbot - Alexa

    Es difícil imaginar a Alexa de Amazon como un chatbot, pero eso es esencialmente lo que es para el mega minorista en línea. Cuando un cliente le hace una pregunta sobre un producto en particular, ofrece consejos y opciones para comprar ese artículo con comandos de voz.

    Este es un buen ejemplo de cómo el Marketing Interactivo se está convirtiendo en una parte de nuestra vida cotidiana.

    Lo que comenzó como una forma de impulsar las ventas de Amazon ahora es una parte integral de cómo administramos nuestros hogares, nos mantenemos organizados y nos relacionamos con la Inteligencia Artificial en las interacciones diarias.

    Fuente: Chatbots Life

    5. Evento virtual: reinicio de la NBA durante el lockdown

    Para muchas empresas, la pandemia mundial fue un gran catalizador para participar en eventos virtuales.

    Sin embargo, la forma en que lo hizo la NBA fue un excelente ejemplo de cómo brindarle a su audiencia una experiencia interactiva sin dejar de mantener viva la marca.

    Al utilizar la plataforma Microsoft Teams, pudieron brindarle a los fanáticos una forma de ver los juegos de la NBA en vivo.

    A cambio, en las gradas se retransmitieron imágenes en directo de la webcam de los aficionados para darle a los jugadores la sensación de estar jugando frente a una multitud real.

    Durante un momento difícil que podría haber dificultado la interacción con sus equipos favoritos, los fanáticos recibieron una experiencia interactiva memorable.

    Fuente: Microsoft

    6. Ebook interactivo: Think City de IBM 

    Intentar leer un informe de una empresa de tecnología puede resultar complicado. De hecho, incluso aquellos que realmente disfrutan de esas cosas a veces se aburren un poco.

    Es por eso que Think City de IBM es un ejemplo tan asombroso de contenidos interactivos.

    Mediante el uso de animaciones y un camino de "elige tu propia aventura", la audiencia puede seleccionar diferentes industrias haciendo clic en los edificios ilustrados.

    Dentro de esos caminos hay toneladas de información excelente sobre cómo la compañía está ayudando a hacer de esos nichos un lugar mejor. Es una forma genial de tomar lo que podría ser un simple libro electrónico textual y convertirlo en algo más.

    7. Formación educativa - Escuela de diseño de Canva

    Siempre hay algo que a tu audiencia le encantaría probar con tu producto, pero simplemente no están seguros de cómo llegar allí. Canva ha hecho un excelente trabajo al combinar el Marketing Interactivo con un enfoque educativo a través de su Escuela de Diseño.

    Con decenas de cursos diferentes, la empresa ofrece formación gratuita en diseño gráfico para cualquier persona que desee aprender. Además, dan a conocer que las técnicas no son solo para usar en su plataforma. Más bien, se traducen en todos los ámbitos.

    Sin embargo, brindan incentivos para alguien que prefiera usar su herramienta con facilidad. Esta es una gran combinación que es realmente memorable para la mayoría de los compradores.

    8. Experiencia interactiva personalizada: la profunda nostalgia de MyHeritage

    Todos tenemos a alguien en nuestras vidas a quien extrañamos mucho, MyHeritage tomó este concepto unificador y lo convirtió en una fantástica experiencia de Marketing Interactivo.

    Se estimula a que los usuarios a que creen una cuenta y suban fotos de sus seres queridos. A cambio, la imagen se anima. Para aquellos que podrían estar a décadas de ver a un ser querido en forma de video, esta puede ser una experiencia muy conmovedora y memorable.

    9. Concierto Interactivo - Día de Pokémon con Post Malone

    ¿Qué sucede cuando combinas una de las marcas animadas más grandes del mundo con una superestrella de la música internacional?

    El equipo de Pokémon hizo precisamente eso cuando crearon un concierto interactivo especial para promover su vigésimo quinto aniversario. Sin embargo, esto no fue solo el lanzamiento de un video.

    Hubo un evento de transmisión en vivo completo con el cantante como personaje de dibujos animados, mientras que otros monstruos digitales famosos de la marca adornaron la pantalla.

    Para los niños y aquellos que están dispuestos a recordar gran parte de su infancia, este fue un evento imperdible.

    10. Sugerencias de productos personalizadas: cuestionario interactivo de Yummly

    Para ayudar a los usuarios a encontrar las recetas adecuadas en función de sus gustos personales, el sitio web de temática gastronómica creó un cuestionario interactivo.

    Los participantes tienen la opción de seleccionar su tipo de culinaria favorita y luego realizar una serie de preguntas.

    ¿Y cuál es el resultado? Una lista de las mejores combinaciones de la plataforma de recetas que seguramente tentarán tu paladar. 

    Por supuesto, el mejor aspecto de todo esto es que Yummly no solo tiene algunas opciones. Realmente profundizan con sugerencias que van mucho más allá de lo que te puedas imaginar brindándote una combinación que seguramente te encantará.

    11. Infografías interactivas: contenidos de Ion by Rock

    Por supuesto, tenemos que mencionar nuestro propio software Ion en esta lista.

    No estamos diciendo que seamos parciales, pero también admiramos la capacidad de nuestro equipo para crear infografías asombrosas que incluyen elementos interactivos para una mejor participación.

    Desde conceptos básicos como líneas de tiempo hasta elementos que incluyen videos, cuestionarios y más, estas páginas infográficas están lejos de ser aburridas.

    Y son una excelente manera de garantizar que la información más importante de una marca se resalte de manera clara y concisa.

    ejemplo de marketing interactivo Ion

    Conclusión: ¿te inspiraron estos ejemplos de Marketing Interactivo?

    Como puedes ver, los contenidos interactivos son una excelente opción para garantizar que tus campañas de Marketing se destaquen entre la multitud.

    Ya sea que lo estés usando para probar audiencias, mejorar el reconocimiento de marca o simplemente subir la apuesta cuando se trata de eclipsar a la competencia, brindarle a los usuarios algo en lo que participar es una forma segura de obtener resultados exitosos.

    ¿Quieres ayuda adicional para hacer eso?

    ¡Entonces descarga ya mismo nuestra Guía de Contenidos Interactivos para llevar tu estrategia de contenidos al siguiente nivel!

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!