Según Google, la segmentación geográfica puede hacerle daño a tu estrategia de SEO

te contamos por qué la segmentación geográfica en Google Search Console puede perjudicar al SEO de una página web

Habilitar las opciones de Google Search Console para la segmentación geográfica (o la orientación internacional o, también, el geotargeting si utilizas la herramienta en inglés) puede tener un impacto negativo en tu estrategia de SEO.

Según el mismo Google, la herramienta puede dañar la posición de tu sitio web en las SERPs si el objetivo es llegar a una gran audiencia de espectadores.

Esta explicación fue dada por John Mueller, un embajador de Google Search a nivel mundial, durante una live reciente sobre el Google SEO office-hours de Google, mientras respondía una pregunta de los espectadores.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Y qué debes hacer tú, profesional de marketing, para evitar que tus estrategias se compliquen?

¡Continúa leyendo y te lo explicaré!

Antes, entiende el caso ...

Durante la transmisión, el SEO responsable de un importante portal de noticias financieras en Pakistán (pero con contenidos dirigidos a todo el mundo) planteó un tema relevante para la estrategia de internacionalización de Internet.

A pesar de que el portal ocupaba un lugar destacado en Google, tenía un alto potencial de clasificación y publicó una historia exclusiva de primera mano. Tan pronto como otros sitios más pequeños (y con menor potencial de clasificación) comenzaron a volver a publicar ese mismo contenido, perdieron espacio entre las primeras ubicaciones de búsqueda:

"Tenemos una historia exclusiva, fuimos los primeros en publicarla y tenemos una posición muy alta. Sin embargo, cuando otros sitios más pequeños vuelven a publicar la misma historia, de repente comienzan a posicionarse mejor que nosotros e inmediatamente comenzamos a quedarnos en el camino. Mi trabajo es mejorar el SEO y los editores están frustrados con esta situación".

Según el analista de SEO, esto sucede incluso cuando los sitios más pequeños en cuestión citan correctamente a su portal como fuente cuando replican tus contenidos.

¿Por qué sucede eso?

Después de examinar el sitio y descartar cualquier problema que pudiera haber bloqueado las posiciones más altas del portal en los motores de búsqueda, Mueller concluyó que la causa podría estar en la configuración geográfica internacional de Google Search Console.

¿Y para qué sirve la orientación geográfica de Google Search Console?

Antes de hablar sobre cómo la segmentación geográfica podría afectar negativamente a tu SEO, debemos recordar para qué sirve esta función.

Básicamente, la herramienta te permite mostrarle la versión correcta de un sitio web a los clientes locales de un país en particular o una región específica.

Por ejemplo, si tienes una tienda en línea y solo vendes a clientes en los Estados Unidos, esta región se definirá como el país de destino de la tienda.

De esa manera, cuando una persona interesada en tu producto busque tiendas en los EE. UU. (o, incluso, use la función "cerca de mí" de Google), los motores de búsqueda le mostrarán resultados de sitios con dominios específicos del país o región del comprador.

¿De qué manera la segmentación geográfica puede perjudicar tu estrategia de marketing?

Después de profundizar en el sitio objetivo durante la transmisión, Mueller notó que la configuración de GeoTargeting del sitio en Search Console se había configurado para Pakistán.

En otras palabras: Pakistán se definió en la herramienta como el país de destino del sitio web. Esto afectó directamente su posicionamiento en buscadores de otros países, comprometiendo su alcance.

Según Mueller:

"Cuando se trata de búsquedas, si desea orientar tus anuncios a países que no sean Pakistán, como por ejemplo un sitio de noticias en inglés, definitivamente hay que desactivar el GeoTargeting, porque eso puede tener un efecto contrario, pues se enfoca en Pakistán y considera menos otros países".

John Mueller, Google

En otras palabras, si estás invirtiendo para llegar a una audiencia mundial con tu sitio web, es importante que le prestes atención a la configuración del Search Console y deshabilites la segmentación internacional.

De esa forma, tu página web podrá llegar a un público más amplio, con más visitas y un mejor posicionamiento en los buscadores, como es el caso del sitio web apareció en la transmisión..

¿Cuándo se debe utilizar la segmentación internacional?

La respuesta a esa pregunta — como casi todas en el SEO — es: depende.

Para activar la segmentación internacional de Google Search Console, deberás evaluar tu estrategia actual.

Si tienes la intención de invertir en un alcance más local de tu sitio web, como tiendas virtuales que solo atienden a una región específica, activar la segmentación tendrá mucho sentido para tu estrategia y ayudará a segmentar y calificar mejor a tus clientes.

Para que esto suceda de la manera más eficaz, deberás indicarle a Google exactamente dónde mostrar tu sitio web seleccionando la ubicación en la sección "País" de la orientación.

Pero tenga cuidado: establecer un país específico en la orientación internacional de Search Console no impide que se muestre en otros países, pero le indica a Google que tu contenido es aún más relevante para los usuarios de una región en particular.

Por lo tanto, el uso de esta orientación en la herramienta, si tienes un objetivo centrado en un país específico, puede aumentar las posibilidades de resultados de SEO para tu ubicación-objetivo e impactar a los espectadores en esa región.

Si tu objetivo es tener un alcance global, como los sitios de noticias mundiales, definitivamente deberías desactivar la segmentación en Search Console. Esto hará que tu sitio llegue a audiencias en cualquier parte del mundo, facilitando un mayor alcance y un mejor posicionamiento en las SERPs.

Por lo tanto, si tu empresa opera en diferentes países o estás buscando clientes en otros mercados, el uso de la orientación internacional puede ser de gran ayuda para tus objetivos de posicionamiento web global.

No existe una regla o receta, es necesario que examines tu estrategia de SEO y elijas la opción que más sentido tenga para tu negocio en ese momento.

Entonces, ¿qué estrategia funciona mejor para ti? Si deseas comprender mejor el lenguaje de la internacionalización de contenidos y cómo conversar con Google, te invito a que leas nuestro artículo sobre por qué Google no entiende idiomas, pero entiende personas.

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

Related Posts

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!