La anatomía del blog post perfecto: cómo escribir textos matadores para encantar a tu audiencia digital

Un buen blog post necesita mucha planificación, una estructura bien definida, redactores perspicaces, revisión estricta y actualización permanente. ¡Aprende paso a paso cómo hacer un blog post que genere los resultados que tu blog desea!

te mostramos la anatomía del blog post perfecto y cómo redactarlo

Hacer blog posts es muy fácil, lo difícil es que logren los objetivos que deseas. Después de todo, quieres que la gente termine de leer tu publicación y se enamore de ti o de tu empresa.

No es una tarea simple, pero por suerte para ti, escribir un blog post que cumpla con tus objetivos es más fácil si divides el proceso en pasos estratégicos más pequeños.

Hoy te vamos a enseñar el proceso completo de creación de un blogpost perfecto siguiendo cada uno de los siguientes pasos:

  • planificación;
  • estructuración;
  • redacción;
  • actualización.

Desde ya te adelantamos que este texto solo involucra los pasos relacionados con la producción y manutención de tu post y no hablaremos sobre cómo crear un blog o difundir tus contenidos.

Si aún estás estructurando tu estrategia de Marketing de Contenidos, te recomendamos que descargues nuestro ebook de Marketing Digital 3.0 para guiarte a través de los pasos iniciales.

Entonces, vayamos a lo nuestro. ¡Continúa leyendo que hoy aprenderás todos los secretos para escribir el blog post perfecto!

    Planificando el blog post

    El paso más importante de toda la producción es la planificación, definirá la calidad final de la publicación y tu capacidad para cumplir con los objetivos que estableciste.

    Para comenzar tu planificación, el paso inicial es definir el objetivo tu post: ¿cuál es su propósito? ¿Qué quieres que suceda cuando alguien lo lea? 

    Esta pregunta puede tener múltiples respuestas, pero es importante enfocarse en este objetivo durante todo el proceso de creación de contenidos.

    Algunos de los objetivos de tu publicación pueden ser:

    • ganar el primer lugar en Google por una palabra clave;
    • enseñar la solución a de un proceso;
    • evacuar una duda;
    • convertir a los visitantes en leads o MQLs;
    • posicionarte como una autoridad;
    • compartir una experiencia o idea;
    • entretener al lector.

    Es probable que tu post tenga uno de estos objetivos, más de uno a la vez, o una variedad ellos, pero ten cuidado: recuerda mantener el objetivo de tu blog post lo más simplificado posible.

    Una idea simple y clara te dará la dirección correcta para producir el mejor contenido posible.

    En el caso de este post, por ejemplo, el objetivo principal es enseñarte cómo producir un blogpost de calidad, pero también queremos convertir a los visitantes en contactos y leads.

    Nota: no recomendamos trasmitir esa información a los lectores contándole un objetivo como este, pero en este caso hicimos una excepción porque es pedagógicamente útil para quien quiere aprender a producir blogposts que conviertan.

    ¿Para quién es la publicación?

    Tan importante como saber que el objetivo final de tu publicación es comprender a quién quieres impactar del otro lado de la pantalla. Pero ese no es un trabajo que debas hacer en todas las publicaciones.

    Comprender quiénes son tus lectores es parte del desarrollo de tu buyer persona y es uno de los pasos más importantes en toda tu estrategia de contenidos.

    La buyer persona es un perfil semificticio que representa al público ideal de la comunicación de una empresa, su función es ayudarte a comprender mejor quién es el lector y qué necesita. 

    Cada publicación debe tener al menos una buyer persona como destino claramente definido, ella te indicará los principales hábitos y valores de quién quieres como cliente, así como diversa información demográfica. 

    Su creación implica mucha investigación, pero una vez elaborada, jugará un papel clave en cada paso de tu estrategia.

    ¿Cuál es el tema del post?

    El tema es de lo que va a hablar tu contenido. En esta publicación, por ejemplo, el tema es el proceso de creación de un blogpost.

    A menudo, la elección del tema aparece antes de elegir los objetivos y definir la buyer persona, pero si pensaste en un tema, probablemente el objetivo final de la publicación, así como la buyer persona que deseas impactar, ya estén definidos.

    En cualquier caso, es importante tener mapeado y registrado el objetivo. Si pensaste el tema antes de seguir los dos primeros pasos, asegúrate de que coincida con tus prioridades comerciales. Si no es así, guarda la idea para más adelante en tu producción de contenidos.

    En el caso de este post, percibimos que ningún contenido de Rock Content abordó este tema mientras investigábamos para otra tarea que estábamos desarrollando.

    El tema fue lo primero que surgió y al evaluarlo, notamos que se alineaba con nuestros objetivos de Marketing y nuestra buyer persona. Tan pronto como nos decidimos por el tema, pudimos definir fácilmente los objetivos y la buyer persona.

    Bloqueo creativo

    Si estás atravesando un bloqueo creativo y no estás logrando definir un tema para tu próximo post, lo ideal es mapear los temas que ya cubre tu blog.

    Por ejemplo: el blog de Rock Content aborda temas relacionados principalmente con el Marketing Digital, pero también con las ventas y el éxito de los clientes.

    Cuando necesitamos ideas de temas, mapeamos qué temas ya han sido cubiertos por nuestros contenidos y cuáles no.

    Buena noticia: cuanto más contenido produzcas, más 'creativo' serás para encontrar nuevos temas. Esto se debe a que al investigar y escribir sobre un tema, verás que se trata del desarrollo de un tema más amplio, al igual que se divide en otros más pequeños.

    Si adquieres el hábito de registrar de alguna forma los temas que te vienen a la cabeza mientras produces otro contenido, construirás una buena base de ideas.

    Eligiendo el tipo de post

    El tipo de post será una consecuencia directa de la información que recopilaste en los pasos anteriores. Cada tipo de publicación responde a objetivos, públicos y temas específicos.

    Hay muchos tipos de posts, como para abordarlos todos. Lo simplificaremos un poco y daremos ejemplos de cómo puedes usar la información que has recopilado hasta ahora para decidir el tipo correcto para tu post.

    Analicemos este post para dejar todo más claro:

    • Objetivo: enseñarle al lector todo el proceso de producción de un blogpost perfecto.
    • Buyer persona: aquellos que están comenzando a producir contenidos para blogs o que ya lo hacen, pero quieren agilizar su proceso. 
    • Tema: abordamos el proceso de creación de una publicación de blog, de principio a fin.

    Algunas opciones comunes son:

    • Tutorial;
    • Guía completa;
    • Noticias;
    • Caso de éxito.

    Investigar, investigar, investigar

    Ya tienes tu tema establecido y ya sabes cómo piensas abordarlo, pero tan solo esto no le hace justicia a la complejidad del tema.

    Durante los siguientes pasos de estructuración, es importante que te tomes tu tiempo para investigar el tema.

    A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo investigar un tema en profundidad:

    • Investiga en Google tantas palabras clave como puedas imaginar para tu tema. Prueba variaciones de lo obvio y lee los primeros resultados de cada búsqueda.
    • Investiga en otros idiomas, el mercado latinoamericano no siempre es el más avanzado y puedes ver el tema desde otras perspectivas con contenidos de otros países.
    • Investiga especialistas. Busca referencias en tu área de especialización y habla con ellas.
    • Registra lo que descubras e intenta siempre comparar la información.

    La investigación es una gran oportunidad para mapear contenidos que no tienes y que puedes producir, y es una excelente manera de comprender cómo tus competidores digitales abordan un tema.

    Elabora un brief atractivo

    Una vez que sepas a quién escribir, debes elaborar un esquema de qué se hablará en el post. Después de todo, cuando escribimos sin ninguna dirección es muy difícil alcanzar nuestro objetivo y llamar la atención de nuestra audiencia.

    Trata de recordar que el consumidor tendrá una pregunta o un objetivo para visitar tu texto. Por lo tanto, utiliza herramientas (hay varias que son gratuitas) para averiguar cómo busca tu cliente información en Google.

    Por lo tanto, puedes definir una palabra clave que se utilizará para que tu post sea encontrado siempre que alguien tenga una pregunta sobre el tema.

    Después de eso, piensa en los intereses de tu lead, observa qué podrías enseñarle, cómo sería posible y anótalo todo en un papel. De esta forma tendrás:

    • el título de tu publicación;
    • cuál será tu objetivo con el texto;
    • la palabra clave que se utilizará para elaborar la publicación.

    Estructura el texto por subtítulos

    Una vez que hayas encontrado buenas referencias para escribir una publicación de blog, debes subtitular el texto.

    Esto te ayudará a lograr el objetivo que te propusiste al establecer la agenda y evitará que hables demasiado de un punto y te olvides de hablar de otro. En este punto, tu texto solo tendrá título y subtítulos.

    Recuerda verificar si los subtítulos (Heading Tags) creados podrán responder la pregunta que planteaste en el título del artículo. Esta es una forma de garantizar la satisfacción de tus lectores.

    Estructuración para Google

    Considerando que vas a producir un artículo que pretende obtener el primer lugar en Google, es importante facilitarle el proceso al buscador para que comprenda de qué se trata tu publicación.

    Si, durante su proceso de búsqueda en Internet, Google ingresa a este blog post, entenderá que el tema central es el paso a paso de cómo hacer un blog post. Esta información está en el título, por lo que representa lo más importante de la página.

    Asimismo, entenderá los 4 temas marcados como “título 2” como los puntos principales que sustentan este tema central. A medida que los títulos obtienen números más altos, su jerarquía disminuye.

    Si quisiéramos que este post llegara a la primera posición de las SERPs por la palabra clave “estructurando una publicación para Google”, seguramente este tema que estás leyendo tendría más jerarquía, sería un título principal, o 2, no un título 3 como ahora.

    Si alguien realiza una búsqueda sobre el proceso de creación de una blogpost, Google comprenderá que este texto aborda exactamente ese tema y puede considerar ponerlo como una opción.

    En cambio, si el usuario busca cómo estructurar una publicación para Google, el motor de búsqueda puede optar por colocar otras publicaciones al frente, que tienen ese tema central.

    La clasificación de las publicaciones es compleja y depende de muchos factores además de los títulos internos.

    Otra estructura que te ayudará a tener un buen desempeño en los motores de búsqueda es el "bigote" o "extracto": es el párrafo que viene justo después del título de la publicación principal, antes de la introducción.

    Su objetivo es sintetizar el tema en un párrafo corto y es fundamental para obtener la posición 0 de Google o featured snippet. Esto sucede cuando Google selecciona un párrafo de una publicación para que aparezca directamente cuando se realiza una búsqueda.

    Ten en cuenta que es una respuesta rápida para aquellos usuarios que desean una definición simple del término de búsqueda.

    Principalmente en los posts que tienen como objetivo posicionar, si planeas intentar ganar la posición 0, ¡es una estrategia que da muchos resultados!

    Palabra clave

    La palabra clave en tu artículo debe repetirse tan a menudo como sea posible sin aburrir ni parecer forzada. Esta práctica ayudará a los algoritmos de Google a comprender cuándo tu texto es relevante o no en las búsquedas.

    Esto te facilitará llamar la atención de quienes realmente tienen interés en lo que ofrece tu empresa.

    Tamaño de párrafo

    En estos días, nadie quiere leer contenidos que sean aburridos o difíciles de leer. Por lo tanto, préstale atención al tamaño de los párrafos que escribes. Lo ideal es que siempre tengan entre 2 y 5 líneas, es más fácil de leer y evita que los lectores sientan cansancio en sus ojos.

    Escaneabilidad

    Otro punto a tener en cuenta es la escaneabilidad de la publicación. Las personas, en estos días, primero hojea un artículo, filtra cierta información y solo entonces decide si lo lee.

    Usa negrita o cursiva en algunas partes importantes del texto. Esto facilitará que el lector encuentre la información más importante. Ten cuidado de no abusar de este recurso, utilízalo solo en el 5-10% de tu texto.

    Revisión estricta

    Como dijimos antes, durante el proceso creativo es importante no volver todo el tiempo para corregir errores, al fin y al cabo, esto solo dificultaría tu proceso creativo.

    Pero eso no es excusa para darle a tu lead información incompleta o dejar oraciones mal escritas y difíciles de entender en tu post. Por lo tanto, revisa todo el contenido que escribiste detenidamente, busca los errores y corrige lo que sea necesario.

    Un consejo en este punto es dejar tiempo, al menos 15 minutos, después de escribir tu texto para comenzar el proceso de revisión. De esta forma evitarás que tus ojos se acostumbren a la idea y se te pasen los errores.

    Coloca enlaces internos

    Por último, coloca enlaces en tu texto hacia los textos que ya publicaste, esto te ayudará a aumentar la credibilidad de tu blog y es una forma de entregarle información más completa al cliente.

    En este caso, una buena práctica al escribir una publicación de blog es agregar 3 enlaces internos por cada 500 palabras escritas.

    Termina la publicación con una conclusión impactante

    Por alguna razón, parece que las introducciones y los finales son los puntos más difíciles. ¿Cómo debemos abordar el tema y cómo salir de él de una manera que suene natural? Es demasiado fácil divagar o terminarlo de una forma abrupta.

    Si estás luchando para encontrarle el final perfecto a tu blogpost, tal vez solo necesites un poco de inspiración.

    A continuación, hablaremos del CTA, un recurso que además de ser fundamental para provocar las conversiones deseadas, también puede ser la solución para finalizar tu blogpost de la mejor manera.

    Usa CTAs

    Finalizar tu blog post con una llamada a la acción (o CTA) es una estrategia eficaz y probada, especialmente si vendes un producto o buscas marcar citas, demostraciones de ventas o algo similar, el CTA es difícil de superar.

    Si estás utilizando los principios de optimización de motores de búsqueda (SEO) de manera adecuada, el lead llegó a tu blogpost porque resuelve un problema que él tiene o le proporciona la información que necesita.

    La forma más básica de un CTA es puramente basada en texto. Podría verse algo como esto:

    Ahora que leíste esta publicación, sabes exactamente qué es un widget y para qué se utilizan. ABC Widgets ha sido un productor de widgets de alta calidad durante 85 años.

    ¿Listo para aprender más? ¡Explora nuestra prodigiosa colección de widgets artesanales!

    Y eso es lo que puede hacer la CTA: conducir a un lector cuyo problema resolviste para que dé el siguiente paso y convertirse en un cliente.

    Incluso mejor que un CTA de texto básico es uno mejorado con imágenes. No importa qué tan bueno sea tu resumen, tus lectores van a tener una idea de lo que estás haciendo. Algunos de ellos omitirán el párrafo final por completo.

    Un CTA visual llamativo capta su atención una vez más, lo que lleva a mejores resultados. Poner un CTA basado en gráficos en cada publicación de blog puede consumir muchos recursos, por eso resérvalos para páginas de alto perfil.

    Hemos llegado al final, esperamos que pueda aplicar este paso a paso para crear el blog post perfecto. Y no te detengas por ahí, descarga nuestra guía y aprende cómo producir contenidos en el mercado B2B.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!