¿Cuáles son los sistemas ERP para negocios más usados?

¿Has llegado a sentir que los equipos de tu agencia no están bien conectados entre ellos y con la misión de la empresa? ¿Que la información está desordenada y, debido a esto, se vio afectada negativamente la relación con tus clientes? Si la respuesta a estas preguntas es “sí”, es una señal de que necesitas un sistema ERP para negocios. ¡Sigue leyendo para aprender más!

sistemas erp para negocios

Los sistemas ERP para negocios consisten en recursos informáticos cuyo principal objetivo es almacenar, procesar y organizar la información generada en los procesos corporativos optimizando así, el flujo informativo entre todas las áreas de una empresa.

A raíz del avance tecnológico y de la era de la información, los sistemas Enterprise Resource Planning se han convertido en una de las herramientas más usadas en el medio empresarial, en especial, por fomentar el trabajo integrado, colaborativo y sincrónico entre los equipos.

Si te gusta la idea de incorporar este tipo de solución a tu empresa, te invitamos a que leas nuestro post hasta el final, pues además de conocer la importancia de los sistemas ERP para negocios, accederás a 8 opciones magníficas y mucho más.

¡No te detengas!

    Importancia de sistemas ERP para negocios

    Los ERPs se han convertido en recursos sumamente relevantes, útiles y efectivos para la gestión de la información corporativa por eso, se posicionan como un factor clave para la generación de valor y de ventajas ante la competencia.

    En este sentido, debemos tener en cuenta que una gestión de la información eficiente apoya el cumplimiento de las políticas internas y de los compromisos con sus públicos externos e interno, así como mejora la articulación entre las diferentes áreas de un negocio.

    Por lo tanto, podemos decir que contar con un software ERP de primera calidad que atienda las demandas de la empresa fomenta su desarrollo y crecimiento en el mercado, pues no solo mejora el Marketing Digital, sino que también le da calidad y agilidad de las diferentes prácticas internas.

    Como consecuencia del incremento en la eficiencia operativa y estratégica, la empresa logra alcanzar mejores posiciones en el mercado y, a la larga, aumentar su rentabilidad.

    A continuación, te brindamos una lista con los principales beneficios de los sistemas ERP para negocios:

    • Integra los procesos mediante la centralización de todas las operaciones y la información en un único sistema.
    • Mejora la calidad de las dinámicas internas potencializando de este modo, su celeridad y eficiencia.
    • Promueve una gestión de tiempo más asertiva, eliminando tareas repetitivas, burocráticas y ajenas al core de negocios.
    • Elabora informes consistentes actualizándolos de acuerdo con el ingreso de nuevos datos, lo que conlleva a la generación de insights mucho más precisos.
    • Optimiza el proceso de toma de decisiones, pues los gestores acceden y controlan totalmente tanto los datos como los procesos.
    • Diagnostica con más precisión cuáles son las áreas más y menos productivas, así como de los productos y/o servicios que se ajustan mejor a las demandas del público objetivo.

    Como ves, los softwares ERP son herramientas modernas que no solo agilizan y facilitan los procedimientos de diferentes áreas, sino que también estimulan la incorporación de una cultura Data Driven u orientada por los datos. Por lo cual, podemos decir que sobran razones para adoptar un sistema ERP de excelencia en tu empresa.

    9 sistemas ERP para negocios que lideran el mercado

    En las próximas líneas, presentamos los 9 sistemas ERP mejores posicionados en el mercado latinoamericano:

    1. Studio

    Studio ayuda a las agencias y a los equipos de marketing a gestionar sus proyectos y campañas optimizando tareas, fomentando la colaboración y proporcionando informes detallados.

    Se puede utilizar para controlar proyectos de un equipo interno o para orquestar las actividades de equipos externos, en un solo lugar, eliminando de manera efectiva los hilos de e-mail difíciles de seguir.

    Con Studio es posible:

    • crear proyectos que se puedan compartir con varios equipos y asigna tareas fácilmente y de forma adecuada, que permita la colaboración en toda la organización;
    • realizar un seguimiento del desempeño de tu equipo con informes sobre cada proyecto para tomar decisiones más informadas basadas en la productividad, el presupuesto y ROI de cada proyecto;
    • aumentar tu producción de contenido a través de una red de talentos altamente calificada, capaz de producir contenidos de alta calidad para proyectos complejos y únicos;
    • proporcionar suficiente apoyo para colaborar con los clientes, el control del presupuesto general prever alteraciones y mejorar la tasa de uso.

    2. SAP

    Entre los diferentes softwares de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, el sistema SAP se ha convertido en una de las alternativas más atractivas en términos de gestión de procesos y captación de datos.

    El software ERP sediado en la nube cuenta con más de 200 millones de usuarios estando presente en más de 180 países alrededor del mundo.

    A lo largo de sus casi 30 años de actuación en América Latina, SAP ha acumulado más de 50 mil clientes en empresas de todos los rubros y tamaños. ¡Y esto no es en vano!

    Su eficiencia radica en que SAP ERP es una solución integral cuyos módulos trabajan en equipo posibilitando, de esa forma, que todas las áreas corporativas accedan a la información que necesitan de forma célere y actualizada.

    En efecto, este sistema proporciona abundantes recursos tecnológicos que pueden contratarse de acuerdo con las necesidades corporativas, hecho que lo convierte en una solución sumamente eficiente y acorde con las flamantes tendencias comerciales.

    Entre los principales beneficios de SAP ERP, destacamos:

    • automatización de procesos rutinarios;
    • administración eficiente de todos los recursos empresariales;
    • provisión de datos e informes valiosos para la toma de decisiones;
    • promoción de la mejora de la calidad de los procedimientos internos y las respuestas ante el mercado.

    3. Oracle NetSuite

    Diseñado para atender con excelencia el sector financiero de empresas independientemente de su tamaño, el software ERP NetSuite ha ganado no solo la aceptación sino también la preferencia de numerosas organizaciones latinoamericanas.

    Como esta herramienta soporta las actividades, operaciones y procesos financieros en el ambiente cloud, los profesionales pueden accederlo en el momento que necesiten, desde cualquier dispositivo con buen acceso a internet.

    Observa sus principales beneficios:

    • mejora el rendimiento comercial ofreciendo indicadores en tiempo real;
    • permite conocer rápidamente las principales métricas de rendimiento corporativo;
    • proporciona una vista holística y unificada de la empresa considerando su panorama actual;
    • eficientiza la capacidad comercial y la calidad de la administración, así como de la comunicación.

    4. Salesforce ERP

    Salesforce se ha convertido en una empresa popular gracias a su excelente producto CRM cloud, no obstante, el crecimiento paulatino de la marca ha demandado un fuerte posicionamiento en el nicho de los sistemas ERP.

    Gracias a Financial Force y a otras aplicaciones de terceros que han sido integradas en su solución, hoy en día, Salesforce puede gestionar la información corporativa y atender una serie de procesos considerando las necesidades de la empresa.

    Así pues, la empresa ha logrado conquistar la atención y confiabilidad de sus clientes brindando un software ERP en la nube y bajo demanda cada vez más maduro y orientado a mejorar su entorno.

    Entre los principales puntos positivos de este sistema, debemos recalcar su flexibilidad y fácil implementación.

    5. Microsoft Dynamics 365

    Hasta hace poco tiempo, la estrategia de desarrollo de Microsoft era muy poco efectiva, sin embargo, el panorama cambió y, actualmente, podemos decir que su plataforma cloud Dynamics 365 se ha destacado por ser coherente e intuitiva.

    Aunque no sea un veterano en el rubro como NetSuite, este recurso es sumamente flexible, escalable y cuenta con un gran potencial de integración con sistemas de terceros.

    Gracias a este sistema, empresas de diferentes tamaños pueden utilizar tecnología de punta de forma sencilla, equilibrada y relativamente económica.

    6. UXBI

    UXBI es un sistema ERP muy completo, que puede ser utilizado por cualquier empresa y de cualquier tamaño. Con él, es posible automatizar todos los procesos de la organización para una gestión más eficiente.

    Cuenta con un poderoso CRM con integración multiplataforma (Asana, Woocommerce, Google, Office, entre otros), una aplicación móvil para acceder desde cualquier lugar, además de varios otros módulos que permiten la integración de toda la empresa en un solo software.

    Con el sistema de informes, puede obtener información sobre dónde mejorar. Además, está 100 % basado en la nube, lo que permite el acceso desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.

    7. Workday

    Workday se originó en la nube como un sistema de recursos humanos. A lo largo del tiempo, la solución ha evolucionado consolidándose como uno de los sistemas ERP para negocios más aclamados en el medio corporativo latinoamericano. 

    Con Workday, las empresas pueden:

    • gestionar sus recursos humanos;
    • elaborar planes financieros y contables;
    • ¡y muchas otras actividades relacionadas con los ERP!

    Vale la pena destacar que Workday es uno de los sistemas que más ha crecido en cuanto a funciones y posicionamiento en el mercado. Asimismo, la solución ha logrado añadir valor a empresas de tamaños más expresivos destacándose inclusive, en unas cuantas grandes compañías.

    Eso ha sido posible en virtud de sus numerosos beneficios como:

    • fácil integración;
    • utilidad y eficiencia en diferentes industrias;
    • amplio ecosistema de aplicaciones de terceros.

    8. ERP Linx

    Considerada como la mayor software house de América Latina, la marca ofrece un software ERP de primera calidad enfocado en el sector minorista. Actualmente, este sistema subsana las necesidades de 60 mil organizaciones en la región.

    Básicamente, esta herramienta posibilita la integración de redes centralizando los datos en un único ambiente, lo que conlleva a la mejora en la experiencia de compra y facilita la gestión de la información corporativa.

    9. Softland

    Este sistema permite gestionar todas las áreas operativas empresariales con la finalidad de acelerar las transacciones diarias, optimizar los procesos internos y fomentar el desarrollo empresarial.

    Con Softland, las empresas pueden comercializar una gran cantidad de productos sin perder cuidado del manejo preciso de las ventas. Asimismo, este ERP permite una robusta gestión de trazabilidad y de cumplimiento en organizaciones de diferentes rubros y tamaños.

    Para acceder a esta herramienta, los negocios pueden:

    • comprar una licencia permanente;
    • suscribirse en el servicio Cloud On-Premises.

    Puntos clave para elegir un excelente sistema ERP para tu empresa

    Ahora que conoces cuáles son los softwares ERP más aclamados en la actualidad, te encuentras listo para descubrir los mejores consejos sobre cómo seleccionar la alternativa más adecuada para tu negocio. ¡Quédate atento!

    Considera el número de usuarios

    Si buscas una herramienta que te ayude a incrementar la productividad de los equipos, es esencial que tengas en cuenta la cantidad de profesionales que utilizarán el sistema.

    Además de incidir directamente en la velocidad del flujo informativo y otros aspectos técnicos, este punto suele impactar en el precio del recurso.

    Adopta un software de fácil instalación

    Más allá de optimizar la gestión corporativa, este tipo de recurso influye directamente en la dinámica laboral de los trabajadores, por eso, es imprescindible asegurar que la plataforma sea de fácil implementación y que el cambio favorezca a todos los involucrados.

    Así pues, el responsable de elegir e implementar el software debe verificar su mecanismo de instalación, potencial de adecuación del sistema para los equipos y sobre todo, la posibilidad de integración con las otras tecnologías usadas en el negocio.

    Prefiere una solución SaaS

    Los softwares como servicio son excelentes herramientas para las organizaciones modernas, independientemente de su rubro o tamaño. Esto se debe a que el recurso se vende como un servicio bajo demanda, con acceso online remoto y pago periódico dependiendo de las particularidades de cada plan.

    Una solución SaaS ERP permite gestionar diferentes procesos empresariales dondequiera que los profesionales se encuentren y todo esto de modo 100% integrado.

    Con un sistema ERP Saas, los colaboradores pueden obtener remotamente datos relacionados con:

    • notas fiscales;
    • inventarios;
    • producción;
    • entregas;
    • pedidos;
    • contratación de personal.

    Fíjate que, el hecho de permitir el amplio acceso a la información las 24 horas, 7 días a la semana, optimiza el trabajo de los equipos incidiendo positivamente en su desempeño y en la mejora de los resultados.

    Investiga la escalabilidad del sistema ERP

    En el momento de elegir un sistema ERP, asegúrate de que puedas incluir más funciones y recursos a medida que tu empresa crece.

    En este sentido, recomendamos que selecciones una herramienta analizando su flexibilidad para atender las demandas emergentes de la empresa como modificar el plan del área que soporta, incluir nuevos usuarios y herramientas, así como complementar el paquete inicial incluyendo otros servicios más avanzados.

    Evalúa el costo-beneficio

    Además de prestarle atención a sus configuraciones y características técnicas, es importante que analices cuáles alternativas disponibles en el mercado se encuentran dentro del presupuesto empresarial disponible.

    Para eso, ten en cuenta las características y los beneficios más notables de cada opción y posteriormente, compara los productos seleccionando el que mejor se encuadre en el contexto del negocio y atienda sus necesidades.

    ¡Hasta aquí hemos llegado!

    Al finalizar la lectura de nuestro post, esperamos que hayas aclarado tus dudas acerca de la relevancia de los sistemas ERP para negocios y te sientas cómodo para seleccionar la alternativa que mejor atienda las necesidades, expectativas y objetivos de tu empresa siguiendo nuestras sugerencias y consejos.

    ¡ Aprovecha la ocasión para conocer más sobre Studio y los demás servicios de Rock Content hablando con nosotros!

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!