Data Centric: qué es y cómo ser una organización centrada en datos

Más allá de promover una toma de decisión más célere y precisa, la arquitectura Data Centric te ayuda a mitigar costos disminuyendo el índice de repetición de tareas y el uso indebido de recursos. Aprende más sobre este enfoque centrado en datos accediendo ahora mismo a nuestro post.

Los datos son uno de los activos más importantes en las organizaciones de hoy. Orientar las decisiones y la planificación de las estrategias —como las de mercadotecnia— teniendo en cuenta una cultura Data Centric, permite impulsarse dentro de los mercados, optimizar los procesos internos y llevar los resultados financieros al siguiente nivel. 

Si has entrado a nuestro post con la intención de aprender más sobre el tema, ¡escogiste bien, pues llegaste al mejor lugar!

En los próximos párrafos, además de encontrar información relevante acerca de los beneficios del Data Centric en las estrategias empresariales, accederás a una guía robusta para convertirte en un referente en términos de empresa de esta cultura.

¡Continúa leyendo!

    ¿En qué consiste una organización Data Centric?

    Los datos son poderosos aliados del crecimiento y del éxito de un negocio. De hecho, guiarse por un conjunto de elementos fiables, cuantificables y generadores de información robusta favorece la práctica estratégica, administrativa y operativa.

    Asimismo, la dinámica Data Centric fortalece la posición de la marca en su rubro mediante la planificación y ejecución de estrategias de ventas acordes con las características, necesidades y preferencias del público objetivo. Por lo que repercute directamente en la jornada de consumo y, por consiguiente, en la experiencia de compra.

    Pero, en definitiva, ¿qué significa ser una empresa Data Centric?

    Para facilitar tu comprensión, es importante aclararte que, el fomento de una cultura Data Driven depende de la implementación de una arquitectura Data Centric, es decir, centrada en datos.

    Dicho de modo resumido, para basarse en los datos, necesitamos posicionarlos en el eje de las actividades corporativas, estructurando un proceso integrado de gobernanza y tratando los datos como activos permanentes y compartidos.

    Bajo esta perspectiva, la arquitectura centrada en datos consiste en un abordaje empresarial que sitúa los datos como componentes centrales de su infraestructura. 

    A su vez, la tecnología es un elemento que se dispone alrededor de esos datos utilizándose así, para atender las demandas de la información en cuanto a flujo, análisis y uso en pro de insights verdaderos, efectivos y acordes con las necesidades del negocio.

    Principios de una arquitectura Data Centric

    A raíz de la importancia de contar con un documento que oriente los negocios acerca del uso de los datos como activos estratégicos, muchísimos líderes empresariales y profesionales del área de tecnología firmaron un manifiesto orientado a subsanar una serie de dudas y aclarar el panorama de los datos en el cenário corporativo actual conocido como Data Centric Manifesto.

    Al leerlo con atención, podemos encontrar los principios de una arquitectura Data Centric desarrollados en una época de franca confusión dado el enorme flujo informativo en las grandes compañías. 

    De acuerdo con las empresas y expertos que han firmado el manifiesto, esta confusión se debe a que la mayor parte de las organizaciones prioriza las aplicaciones en lugar de los datos.

    A continuación, señalamos los principios presentes en el Data Centric Manifesto:

    1. Datos como activo esencial de cualquier empresa;
    2. Datos son autodescriptivos por lo cual, no necesitan aplicaciones para interpretarse;
    3. Datos se expresan en formato abierto;
    4. Responsabilidad de la seguridad de los datos depende de la camada de datos;
    5. Aplicaciones visitan los datos y expresan resultados en la camada de datos.

    Al conocer dichos principios, queda claro que la implementación de este tipo de arquitectura depende en gran medida de un profundo cambio de mentalidad en las organizaciones.

    De esta forma, con la adecuada estructuración de este tipo de arquitectura y el inicio de una cultura Data Driven podemos integrar datos internos y externos en aras de pulir y optimizar la toma de decisiones, del mismo modo que los procesos internos.

    ¿Cuáles son los beneficios más notables?

    Reconocer a los datos como poderosos activos empresariales es un paso indispensable para generar resultados cada vez más atractivos, fortalecer la posición y optimizar la rentabilidad de las empresas. 

    De este modo, podemos decir que adoptar una dinámica Data Centric asegura el alcance de numerosos beneficios como:

    Datos cada vez más integrados

    Cuando consideramos únicamente un modelo orientado por datos, estos pueden originarse desde diferentes fuentes y presentarse bajo distintos formatos.

    No obstante, al implementar un abordaje centrado en datos, estos se presentan mediante un formato estándar y se catalogan en una base de datos. Esto viabiliza que las aplicaciones se construyan alrededor de los datos promoviendo así, análisis cada vez más consistentes, fiables y acertados.

    Aumento de la seguridad de la información

    Ante un abordaje centrado en aplicaciones, al migrar los datos desde tecnologías obsoletas hacia nuevas herramientas, los datos pueden quedar desprotegidos aumentando así, su vulnerabilidad.

    A contramano, bajo un enfoque Data Centric, las empresas evitan el acceso de terceros maliciosos y la ocurrencia de robos, raptos y violaciones mediante la utilización de sólidas políticas de acceso. 

    De hecho, la estructuración de una arquitectura de datos fuerte y eficiente posibilita identificar datos confidenciales y aplicar medidas acordes con la necesidad de protección.

    Potencializa la resiliencia cibernética

    En cuanto al concepto, definimos resiliencia cibernética como la habilidad de un negocio de reestructurarse luego de enfrentar un incidente de seguridad, tal como los mencionados en el beneficio anterior.

    Gracias al modelo centrado en datos, las organizaciones pueden optimizar su capacidad de reorganización.

    Esto ocurre porque los datos valiosos, confiables y seguros permiten a las empresas responder rápidamente ante situaciones inesperadas y potencialmente negativas para la integridad de la información empresarial.

    Toma de decisiones mucho más precisa

    Es ineludible la importancia de contar con datos fiables que fundamenten las decisiones y fortalezcan las estrategias corporativas. 

    Además de aumentar la velocidad del proceso, el enfoque Data Centric permite ejecutar análisis, estimaciones, proyecciones y evaluaciones más precisas. Por lo cual, decimos que la arquitectura centrada en datos permite obtener mejores insights.

    Reducción de los costos empresariales

    La fundamentación de las decisiones en datos sólidos promueve la economía de costos evitando:

    • repetición de tareas;
    • uso excesivo de los recursos financieros, materias prima e insumos;
    • renovación de contratos poco rentables y excesivamente costosos;
    • gestión de cobros más eficiente;
    • eliminación de tareas, procesos y procedimientos obsoletos.

    Por lo tanto, la concientización de que los datos son robustos activos empresariales permite usar el capital corporativo de modo más eficiente maximizando así, su aprovechamiento.

    Si quieres profundizar tus conocimientos sobre datos, te recomendamos que leas los siguientes contenidos:

    Tips esenciales para convertirte en una compañía Data Centric

    Antes de entrar de lleno en los consejos sobre cómo transformarse en una empresa Data Centric, vale la pena señalar que la centralización de los datos en el eje de las estrategias depende de 4 pilares fundamentales:

    • seguridad de los datos evitando o, en su defecto, minimizando el acceso indebido al sistema o plataforma SaaS;
    • unificación mediante la adopción de una arquitectura de datos continua que pueda procesar la inmensa cantidad de datos circulantes;
    • agilidad proporcionando el acceso instantáneo a los datos mediante el uso de aplicaciones;
    • accesibilidad posibilitando que los usuarios utilicen los datos eficientando sus decisiones y mejorando los procesos, lógicamente, teniendo en mente los diferentes niveles de acceso.

    Cuando las empresas crean medidas robustas de seguridad, unificación, agilidad y accesibilidad, pueden iniciar un plan ordenado de acciones que desencadenen la centralización de los datos.

    ¡Muy bien! Luego de aclarar este punto, podemos enfocarnos en 3 tips sumamente útiles y eficaces para promover la arquitectura Data Centric en tu empresa:

    1. Introducción en las altas esferas

    En primer lugar, los tomadores de decisiones estratégicas deben estar conscientes de la necesidad de centrar los datos en el eje del negocio y tomar la tecnología como una herramienta para promover un mejor entendimiento y para obtener información, insights y resultados valiosos.

    Es decir, antes de promover el enfoque a nivel táctico/ técnico y operativo, las empresas necesitan fomentar la recolección de datos, así como su procesamiento y análisis en el entorno estratégico.

    Asimismo, el sector de TI debe alinearse con las percepciones de los ejecutivos contribuyendo activamente en la definición de una arquitectura Data Centric.

    2. Integra un equipo de TI dispuesto a enseñar

    Es importante que tengas en mente que el departamento de TI es el protagonista de la transformación digital en pro de la dinámica Data Centric.

    Así pues, el equipo debe fomentar la adopción de procedimientos, políticas, estándares y objetivos que viabilicen la implementación de una arquitectura centrada en datos. En este sentido, los profesionales de TI necesitan priorizar la capacitación de los colaboradores en pro de la aceptación y consideración del flamante abordaje.

    3. Organiza los datos

    La organización de los datos depende de la capacidad de la empresa en mapearlos y entender el entorno en que se presentan, así como de su habilidad para organizarlos estableciendo un nivel de jerarquía y para planificar su infraestructura acorde con las necesidades y proyecciones de cada organización.

    ¡Esto ha sido todo por ahora!

    Como ves, promover la arquitectura Data Centric favorece las empresas bajo diferentes perspectivas y entornos principalmente en cuanto a economía de costos, maximización del aprovechamiento de recursos y generación de ingresos.

    ¿Quieres entender más detalles sobre la seguridad de los datos personales en el ámbito de las organizaciones? Entonces, aprovecha tu visita a nuestro blog para leer el siguiente post: “Google es demandado por prácticas de marketing de ubicación: ¿por qué es importante la transparencia al recopilar datos de usuario?”.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!